Es

Kontsumobide comprobará que las inmobiliarias informan sobre la eficiencia energética de las viviendas a la venta

28 de junio de 2019

La campaña de inspección, que tiene carácter sancionador, se extenderá hasta diciembre de 2020

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, va a iniciar en el mes de julio una campaña de inspección cuyo objetivo es comprobar que los portales inmobiliarios de internet y las agencias inmobiliarias cumplen con las obligaciones de información sobre la eficiencia energética de las viviendas. Los incumplimientos de la normativa detectados serán trasladados a la Asesoría Jurídica de Kontsumobide con su correspondiente propuesta de sanción. 

La eficiencia energética de los inmuebles es una característica esencial del mismo en virtud de la regulación comunitaria, estatal y autonómica y en consecuencia las personas consumidoras tienen el derecho a ser informadas y las inmobiliarias (físicas o virtuales) la obligación de informar. La Etiqueta de Eficiencia Energética y el número de registro de certificado son informaciones regladas que las agencias deben comunicar según la normativa vigente.

Esta campaña de inspección comenzará con 90 actuaciones en su primera etapa, divididas de manera proporcional entre los diferentes territorios históricos, y un número de inspecciones, 20 mensuales, en los meses posteriores para finalizar en diciembre de 2020.

La dinámica será el análisis de la publicidad o la comunicación, on line o física, de las diferentes agencias inmobiliarias para comprobar si está visible la referencia a la certificación energética. En las inmobiliarias con establecimiento físico se hará la selección aleatoria de un inmueble para el análisis de la documentación que le debe acompañar: la etiqueta de certificación energética y el número de registro de certificación.

Esta campaña es continuación de otra que se desarrolló en 2016 y que arrojó bajos niveles de cumplimiento. Por otro lado, el reciente decreto 25/2019 de 26 de febrero de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la comunidad Autónoma de Euskadi refuerza su necesidad. Como ya se ha señalado la campaña tendrá carácter sancionador.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto