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El Gobierno Vasco denuncia el "alarmante retraso acumulado" por el corredor Atlántico que "lastra el desarrollo socio-económico de las regiones afectadas"

27 de junio de 2019
  • Aiz critica "el preocupante balance de la alta velocidad en España, una de las redes más infrautilizadas del mundo" que evidencia una "planificación equivocada"
  • El Ejecutivo autónomo reclama un “pacto de Estado” que trascienda los “tiempos electorales” y garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución
  • Euskadi lamenta que "no se cumpla el compromiso del ministro Ábalos de la publicación en junio de la solución de la A.V. en Vitoria”

El Gobierno Vasco censura la discriminación en la llegada de la alta velocidad a Euskadi y exige al Ejecutivo central la conclusión de la Y Vasca. El viceconsejero de Transportes vasco, Antonio Aiz, ha denunciado hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona la política de Madrid en materia de grandes infraestructuras de transporte y logística y, en concreto, del corredor ferroviario Atlántico. Esta infraestructura arrastra un retraso acumulado “alarmante” que “lastra el desarrollo socio-económico” de todas las regiones afectadas.

Aiz ha recordado que el corredor Atlántico requiere de una conexión ferroviaria internacional, que tiene carácter prioritario para la Unión Europea, ya desde los años 90, cuando por primera vez se establecen los corredores de redes transeuropeas de carácter prioritario y todavía aún está lejos de ser una realidad. En este sentido, el viceconsejero ha cuestionado la política de la alta velocidad en el Estado, cuyo balance considera “preocupante”. El Estado español es el país con red de alta velocidad más infrautilizada del mundo, a pesar de ser el segundo, detrás de China, con más kilómetros de este tipo de red.

El AVE transporta a menos de 15 viajeros por cada kilómetro de red de alta velocidad en funcionamiento, frente a los 50 viajeros por km. que transporta Francia, donde el TGV mueve a cuatro veces más pasajeros que el AVE, por una red con casi mil kilómetros menos que en España. En Alemania la alta velocidad transporta a 84 viajeros por cada kilómetro de red y con una cuota superior al 25% en tráfico de mercancías. “¿Se va a ser capaz de superar una política de construcción de línea de alta velocidad indiscriminada, generalizada y no justificada, como demuestran los datos de utilización y uso del TAV?”, se ha cuestionado Aiz.

Estos datos han servido al viceconsejero para calificar de “grave error” las políticas de planificación y programación de planes de infraestructuras de transporte que, en su opinión, “no han respondido a verdaderas y justificadas necesidades, ni al carácter prioritario de los corredores europeos”, sino a “visiones cortoplacistas” e “intereses clientelistas” con las inversiones del Estado en esta materia.

Antonio Aiz ha recordado las declaraciones del ministro de Fomento del pasado 20 de febrero, en las que hablaba de “compensar desequilibrios” y “recuperar retrasos” en el corredor del Atlántico, para instarle a abandonar la “retórica” y “trabajar en la construcción de la red ferroviaria Atlántica entre Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria, la Y vasca y conexión con Francia”, como reclama la Unión Europea.

El Ejecutivo autónomo ha apreciado una “reflexión autocrítica” en el propio Ministerio en este sentido, por lo que le anima a aprovechar este tiempo de conformación de Gobierno para apostar, como ha anunciado, por un sector ferroviario fuerte, competitivo, moderno e innovador, a través de un “pacto de Estado” que trascienda los “tiempos electorales” y garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución.

Preocupación por Vitoria-Gasteiz

Euskadi ha trasladado su "preocupación" por el incumplimiento del acuerdo y compromiso adoptado por todas las administraciones en el seno de la Sociedad de Alta Velocidad de Vitoria-Gasteiz, con el Ministro de Fomento Ábalos presidiendo la misma, para la publicación en el boletín del estado de la solución de acceso, soterramiento y nueva estación de Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz este mismo junio. Según Aiz “junio ha pasado y no se ha realizado la tramitación publica del Estudio Informativo, incumpliendo el calendario acordado”.

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