Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Las ideas de los jóvenes arquitectos europeos, a concurso

1 de abril de 2011

Iñaki Arriola ha inaugurado el encuentro internacional Europan, concurso de ideas dirigido a jóvenes arquitectos europeos

El programa Europan es un  concurso de ideas, uno de los más prestigiosos del viejo continente en materia de arquitectura. El certamen que se celebra de forma simultánea en 18 países de Europa, brinda la oportunidad a arquitectos menores de 40 años de poner en práctica su talento e imaginación para diseñar planes de regeneración, urbanismo y vivienda.

Getaria y Sestao son los emplazamientos propuestos por el Gobierno Vasco para el diseño de un plan de urbanismo. Los participantes han visitado los proyectos ya ejecutados en Mina del Morro y en Barakaldo.

El Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la Secretaria General de Vivienda del Ministerio Fomento, Mª Asunción Romero y el presidente de Europan Europa, Thomas Sieverts han abierto el encuentro del Comité Ejecutivo del Programa Europan 11, uno de los más prestigiosos concurso de ideas para jóvenes arquitectos de Europa.

El objetivo de este concurso de ideas, es el de seleccionar los mejores proyectos de regeneración urbana que favorezcan la evolución tanto económica como social y cultural de una región, una ciudad o localidad europea.

En esta undécima edición, el Comité Nacional Español, presidido por el Ministerio de Fomento, ha presentado seis emplazamientos, dos de ellos en Euskadi, concretamente, en Getaria y Sestao. El Departamento de Vivienda Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, a través de las sociedades Visesa y Orubide, y en colaboración con los Ayuntamientos de Getaria y Sestao,  es el que ha propuesto estos dos localizaciones. Es la primera vez que hay más de un emplazamiento de una misma comunidad. La idea premiada por el jurado puede ser ejecutada en su totalidad o simplemente en una parte y Europan se compromete a involucrar a los equipos galardonados en alguna fase del proceso de realización del proyecto.

La fecha límite de inscripción es el 10 de junio de 2011 y los resultados se anunciarán el 15 de diciembre. Al emplazamiento de Getaria ya se han incristo 12 equipos y al de Sestao 8.

En el caso de Sestao, los profesionales deberán plantear alternativas de ordenación urbana para el ámbito de Vega Galindo, donde está prevista la construcción de un millar de viviendas de promoción pública, que se sumarán a las 328 que Visesa está ya edificando en la campa de San Francisco. La superficie tiene 10,67 hectáreas.

El trabajo consiste en el desarrollo del estudio de una solución urbana para su  posible inclusión como propuesta en una futura modificación de la ordenación prevista en el plan general de la localidad de Sestao. Se trata de un entorno urbano complejo porque en él habrá que tener en  cuenta la confluencia del tranvía, el metro y el tren de cercanías, además del corredor del Ballonti y la compatibilidad de todo ese entramado con el conjunto de las viviendas que están previstas construir.

En el caso de Getaria, se deberá estudiar el ámbito de Potzuaga Gaina con una superficie de 28 hectareas, donde la Sociedad Pública Orubide está trabajando como agente urbanizador y donde se construirán 130 viviendas.

Se trata en este caso, de analizar la conexión de un entorno urbano con el medio físico, cómo se materializa la transición entre la ciudad y el espacio natural, debiendo dar una solución arquitectónica para un conjunto de edificios con orientación norte y expuestos a los vientos dominantes pero que gozan de  unas vistas espectaculares. Es un ejercicio en el que la arquitectura, con criterios bioclimáticos y limitaciones en su presupuesto por tratarse de viviendas protegidas, debe ser capaz de resolver las contradicciones que se puedan presentar por las propias características del lugar.

Desde Europan 4, hace casi catorce años, el Gobierno Vasco no presentaba emplazamientos a concurso de forma directa. En las ediciones Europan 5 y 6 fue Bilbao Ría 2000 la que presentó sendo emplazamientos y en la edición Europan 7 fue la sociedad pública Ensanche XXI, de Vitoria, la que presentó un emplazamiento. Es decir, hace casi ocho años que Euskadi no está presente en este Concurso.

Convencidos de la necesidad de apoyar a los jóvenes creadores y al sector en general, en esta edición, se han propuesto dos emplazamientos con diferentes problemas o conflictos urbanos. Para el Gobierno Vasco resulta fundamental recuperar para el ciudadano espacios perdidos de su ciudad y una buena muestra de ello son estas dos iniciativas.

El resto de los emplazamientos españoles son los siguientes:

- Alcalá de la Selva: Intervención en el entorno de la Vega del río Alcalá, entre los núcleos de Alcalá de la Selva y Virgen de la Vega. Emplazamiento propuesto por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva. -Área de proyecto, 22 Ha. - Tipo de encargo: colaboración en planeamiento y edificación.

- Alcorcón: EN.18 - Emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón - Área de Estudio, 70 Ha. - Área de proyecto,  28 Ha. - Tipo de encargo: Colaboración en Planeamiento.

- Cerdanyola del Vallès: Parc de l'Alba. - Emplazamiento propuesto por la Generalitat de Catalunya. - Área de Estudio, 29,7 Ha - Área de proyecto, 3,3 Ha. - Tipo de encargo: Bloque de 50 viviendas.

- San Bartolomé: PP. Sector nº2 "El Quintero". - Emplazamiento propuesto por Instituto Canario de la Vivienda (Gobierno Canario) y Ayuntamiento de San Bartolomé. - Área de Estudio, 50,17 Ha. - Área Plan Parcial, 5,112 Ha - Área de proyecto, 9,45 Ha. - Tipo de encargo: redacción del proyecto de edificación de la viviendas protegidas de promoción pública encargado por el Instituto Canario de la Vivienda, una vez que las parcelas adquieran la condición de solar.

En la jornada del jueves, los miembros del Comité Internacional y los equipos ya inscritos para realizar los proyectos visitaron los dos emplazamientos vascos para conocer in situ el espacio sobre el que van a trabajar.

En la jornada del viernes, se han presentado y visitado los proyectos de Mina del Morro (Bilbao) y de Pormetxeta (Barakaldo) proyectos diseñado en ediciones anteriores y ya ejecutados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Asunción Romero, Secretaria General de Vivienda del Ministerio Fomento y Thomas Sievertspresidente de Europan Europa