Es

Gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea 2.500 estudiantes han participado en el proceso de impulso a la Wikipedia en Euskera

27 de junio de 2019
  • Las y los jóvenes, la mayoría estudiantes de la UPV/EHU, han creado alrededor de 800 nuevos artículos y han mejorado otros 1.200
  • La Wikipedia en Euskara recibió más de 30 millones de visitas el año pasado y durante el presente curso ha recibido más de 100.000 usuarios al día durante muchas jornadas
  • Atendiendo al número de artículos, la Wikipedia en Euskera se sitúa en el puesto número 29, justo por delante del malasio, el turco y el armenio

Hasta 2.500 estudiantes, la mayoría universitarios, han participado en el proceso dirigido a fortalecer la Wikipedia en Euskera, una dinámica que ha sido posible gracias al convenio suscrito en 2017 por el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. Las y los jóvenes, la mayoría estudiantes de la UPV/EHU, han creado alrededor de 800 nuevos artículos y han mejorado otros 1.200, dando un importantísimo impulso a este proyecto. Esta colaboración y, en general, la labor de dinamización impulsada por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea ha permitido un notable incremento del número de visitantes, superando el año pasado los 30 millones de visitas (5 millones más que en 2017) y situándose este año, en repetidas ocasiones, por encima de las 100.000 visitas al día. Asimismo, desde que el convenio entró en vigor en 2017 se han creado y mejorado cientos de artículos asociados al currículum educativo, un listado que suma ya un millar de artículos de alta calidad.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta dinámica esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Le han acompañado miembros de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, así como el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate. Según han explicado, esta colaboración está permitiendo cumplir los objetivos que se identificaron a la firma del convenio. “El entorno digital es un ámbito estratégico para el euskara, y la colaboración que estamos impulsando en torno a la Wikipedia en Euskera está resultando ejemplar. Atendiendo al número de artículos y su calidad, la Wikipedia en Euskara ha ganado en prestigio, mejorando su posición y favoreciendo que el número de visitas siga creciendo, superando muchos días las 100.000 visitas. Por tanto, podemos decir que se está cumpliendo ese objetivo de ofrecer contenidos digitales en euskera de calidad a un público que los está demandando”, ha indicado Zupiria.

Artículos relativos al currículum

El eje de la colaboración entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea en torno a la Wikipedia en Euskera es el proyecto ‘1.000 artículos en euskera para estudiantes de 12-16 años’, si bien este convenio está dando frutos mucho más allá de esta iniciativa. El proyecto educativo, vinculado a iniciativas internacionales similares como la ‘Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener”, echó a andar con la identificación de 1.000 artículos imprescindibles para las y los estudiantes de Educación Secundaria, algo que requirió, en primer lugar, el análisis del currículum educativo. “Inicialmente nos propusimos el reto de trabajar en torno a 1.000 artículos, pero no tardamos en darnos cuenta de que necesitábamos ir más allá que ese número fijo. Así, llegamos primero a una lista de 1.700 artículos, si bien la lista final superó los 1.900”, ha apuntado Edurne Agirre, de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

De esta manera, gracias al convenio se han creado cientos de artículos de interés para los estudiantes, aproximadamente 300 nuevos artículos, al tiempo que se ha perfeccionado la mayoría de los artículos de la lista. “Existen diferentes criterios a la hora de valorar la calidad de los artículos. Atendiendo a la extensión, los artículos seleccionados para los estudiantes han aumentado un 78 %, pesando al inicio del proyecto 11.400.000 bytes, mientras que ahora alcanzan los 20.266.000 bytes. Por otra parte, la medición de la calidad estructural del artículo se ejecuta mediante el sistema ORES. No es un sistema perfecto, pero ofrece muchas pistas en torno a la calidad de los artículos. El sistema ofrece diferentes calificaciones en relación a la clasificación cualitativa de los artículos, que oscilan entre excelente, notable, B, C, fase inicial y borrador, permitiéndonos así comprobar que el número de artículos con un nivel de calidad significativo ha aumentado notablemente. Los artículos relativos al currículum con una calificación C o superior ascienden a 954 en este momento, muy cerca del objetivo inicial fijado en 1.000 artículos, de manera que muy pronto estará logrado ese objetivo. Por tanto, la creación de cientos de nuevos artículos se ha visto acompañada de un incremento notable de la calidad”, ha manifestado Agirre.

Atendiendo a esa lista final de 1.900 artículos útiles para las y los estudiantes, en este momento quedan 216 artículos pendientes de ser creados (muchos de ellos, aproximadamente un tercio, relativos a la literatura). Por otro lado, desde Euskal Wikilarien Kultura Elkartea subrayan que los artículos relativos a la cultura científica o la geología son de gran calidad: “Otro ámbito cuya cifra de artículos excelentes ha aumentado notablemente es el de la cultura científica y la geología. Actualmente, todos los objetos importantes del sistema solar, incluso el propio artículo relativo al sistema solar, obtienen una calificación de excelente. En el caso de que llegasen a imprimirse, constituirían el libro más extenso escrito sobre el tema en euskara, un logro que nos gustaría reivindicar”.

 Concursos y universidad

Este proceso de impulso a la Wikipedia en Euskera cuenta con tres vías principales para favorecer la creación y mejora de artículos. El principal es la colaboración con la universidad, pero ha de apuntarse también el éxito que han supuesto los concursos que se han organizado y la colaboración de las bibliotecas de Donostia. Estas tres vías han permitido incrementar el número de artículos, así como su calidad, tanto en el caso de los vinculados al proyecto educativo, como en lo que se refiere al resto.

La UPV/EHU ha sido el principal agente que ha colaborado en este proyecto, aunque también han participado la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra. En lo que lo que respecta a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), durante el curso 2017-2018 se desarrolló la Wikipedia en Euskera en 42 asignaturas (18 de ellas en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 10 en Álava-Araba), mientras que durante el curso 2018-2019 se ha desarrollado en 60 (27 de ellas en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa, y 14 en Álava-Araba).

En total, a lo largo de estos dos cursos, 2.000 estudiantes de la UPV/EHU han participado en el impulso a la Wikipedia en Euskera, a los que hay que sumar aproximadamente otros 200 estudiantes de otras universidades y otros 300 procedentes de bachillerato, alcanzando así un total de 2.500 estudiantes que han ejercido como wikilaris. Estos estudiantes han añadido 2.410.000 palabras a la Wikipedia en Euskera, lo que constituye un % 4,82 del total de la versión en euskera de la enciclopedia. Los artículos confeccionados por los estudiantes suman un total de 434.000 visitas para esos 2.000 artículos (casi 800 nuevos y unos 1.200 mejorados). Algunos de estos artículos pertenecen a la lista del proyecto ‘1.000 artículos en euskera para estudiantes de 12-16 años’, mientras que otros abarcan temáticas diferentes.

“En términos generales, hemos obtenido resultados mejores en ciencias e ingenierías que en letras. Los científicos parecen mostrar un mayor interés por la divulgación, lo cual representa un dato interesante, en la medida en que constituyen conceptos más difíciles. Por el contrario, durante este período no se han desarrollado prácticamente el ámbito de la historia y la geografía”, han explicado desde Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

Txikipedia

En la primavera de 2018, los wikilaris o wikipedistas en euskera crearon su proyecto más innovador: la Txikipedia. Tuvo su punto de partida en la Vikidia, una enciclopedia en francés destinada a niños y niñas. Tras varios años de trabajo, la Vikidia en euskera contaba con 700 artículos, pero la mayoría eran breves y presentaban dificultades técnicas. “Sin apenas visibilidad, ni soporte técnico, ni las facilidades que aporta la Wikipedia, no resultaba nada fácil invitar a las y los potenciales usuarios a utilizar esta plataforma. En abril de 2018 se decide transferir todos los contenidos de Vikidia al proyecto que bautizamos como Txikipedia, asistidos técnicamente por Wikimedia Noruega”, han explicado desde Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

El éxito de este nuevo portal has sido notable. En el plazo de un año Txikipedia cuenta ya con 1.900 artículos y ha recibido la visita de 386.000 usuarios desde que se pusiera en marcha la pasada primavera. Este proyecto también se ha nutrido del trabajo realizado por los wikilaris vascos con alumnos y alumnas de centros de enseñanza, así como de las escuelas de magisterio, realizando estos últimos “una contribución de gran calidad, especialmente en matemáticas y ciencias naturales”.

Posición de la Wikipedia en Euskera

Surgida hace 18 años, Wikipedia es la enciclopedia más leída del mundo. Se publica en 302 idiomas, estando presente desde 2003 también en euskera. La Wikipedia en Euskera cuenta con 336.000 artículos actualmente, y el año pasado recibió 30 millones de visitas. Por número de artículos, la Wikipedia en Euskera se sitúa en el puesto número 29, por delante del malasio, el turco y el armenio (hace dos años se encontraba en el puesto 31). En cuanto a profundidad de los artículos más relevantes se sitúa entre las 50 primeras Wikipedias. Así, la Wikipedia en Euskera se ha convertido en una referencia mundial para las lenguas no-hegemónicas y sus impulsores organizaron esta primavera la conferencia internacional “Wikimedia + Educación", celebrada en Donostia.

En 2017, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco suscribió un convenio con Euskal Wikilarien Kultura Elkartea dirigido a impulsar la publicación de artículos de calidad en la Wikipedia en Euskera. Mediante este acuerdo, el Gobierno Vasco invertiría 200.000 euros anuales en este proyecto que se extendería por tres años, ascendiendo a un total de 600.000 euros (200.000 en 2017, 2018 y 2019). Los resultados de este acuerdo han sido muy notables durante los años académicos 2017-2018 y 2018-2019, tal y como se ha descrito en la rueda de prensa de hoy. El acuerdo suscrito en 2017 se extenderá hasta diciembre.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto