Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi, invitada por el Climate Group para explicar en Londres su experiencia con el vehículo eléctrico como caso de éxito

31 de marzo de 2011

Bernabé Unda asistirá la semana próxima a la segunda reunión del EV20, el grupo de los 20 gobiernos nacionales y regionales y empresas punteras en el desarrollo del vehículo eléctrico

El Gobierno Vasco, a través de su consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha recibido una invitación para explicar en Londres su política relacionada con el vehículo eléctrico como caso de éxito. 

El consejero acudirá el 6 de abril a esta conferencia en el marco de la segunda reunión del EV20 (Electric Vehicle 20), un reducido grupo de gobiernos y empresas cuyo objetivo es liderar el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial. Euskadi se adhirió el año pasado en Nueva York a este 'lobby' como uno de los socios fundadores.

La jornada de Londres está organizada por The Climate Group y por Polis, la red de ciudades y regiones europeas que promueve e impulsa la innovación en el transporte local. Las conferencias se desarrollarán en la sede de la SMMT (Society of Motor Manufacturers & Traders).

En la sesión de apertura

Bernabé Unda participará en la sesión de apertura, en una ponencia titulada 'Construyendo el marco para una política adecuada: expectativas para las ciudades y regiones europeas para el futuro de la electromovilidad'. Junto con el consejero, estará presente la teniente de alcalde de Rótterdam.

La jornada se desarrollará bajo el título 'El Vehículo Eléctrico como solución a la movilidad sostenible local' y tratará de incidir en tres cuestiones fundamentales: los esfuerzos para acelerar la electromovilidad en las ciudades y en los gobiernos regionales; el impulso de flotas de vehículos por parte de los gobiernos y a nivel comercial; y las estrategias actuales lideradas por algunos gobiernos. 

Además, la reunión busca compartir algunas de las mejores prácticas detectadas y también profundizar en la cooperación de los miembros del EV20 y de las organizaciones que asistirán a las conferencias.

El director del EVE, en una mesa redonda 

La presencia del consejero Bernabé Unda no será la única presencia del Gobierno Vasco en la jornada de Londres. En la mesa redonda final también participará José Ignacio Hormaeche, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE). En ese foro se debatirán diferentes experiencias desplegadas en ciudades y regiones europeas, y el EVE explicará sus iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico.

El EV20 está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que en este momento encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico. Entre los integrantes del EV20 están el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación Medioambiental del estado de Nueva York, Pete Grannis; el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon; así como Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (pionera en la investigación sobre baterías para coches eléctricos); Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de modelos eléctricos; Philippe Varin, ejecutivo de PSA Peugeot Citroën, así como responsables de otras organizaciones como: Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT o Venturi Automóviles, y los gobiernos de Ámsterdam, Londres, Rhin Norte-Westfalia, Queensland y Australia Sur. Preside el grupo el Príncipe Alberto de Mónaco.

El Gobierno Vasco fue invitado a pertenecer al EV20 gracias a las capacidades que ha demostrado en los últimos meses para poner en marcha acuerdos que han permitido avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi. Como ejemplos, se puede citar la creación de la empresa Ibil, junto con Repsol, para extender la red de recarga de vehículos eléctricos. Además, ha participado en el proyecto de Mercedes que ha permitido fabricar en Vitoria las primeras furgonetas eléctricas en serie.

EV20 se constituye con el fin de acelerar la implantación global del vehículo eléctrico. En los próximos años se fijará un primer horizonte en el año 2020 para transformar el mercado de la automoción, con un enfoque especial relacionado con las flotas de vehículos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

Vitoria-Gasteiz, 31 de marzo de 2011

Un comentario
  • @idetics
    31 de marzo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia :: Euskadi, invitada por el Climate Group para explicar en Londres su experien http://fb.me/y783ET4s

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda (Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo)