Noticias Salud
Es

La Consejera de Salud destaca que nueve de cada diez personas valoran positivamente la atención en Osakidetza

27 de junio de 2019

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha concedido esta mañana una entrevista al programa Boulevard de Radio Euskadi, donde ha repasado los temas de actualidad que competen al departamento que dirige.

Con ocasión del cumplimiento de los 100 días desde el nombramiento de la Consejera Nekane Murga, esta ha reconocido que los primeros 100 días han sido intensos pero ha señalado que conocía de antemano el Departamento de Salud y era consciente de la situación de la misma en el momento que tomó la responsabilidad.

Asimismo, y dadas la altas temperaturas de estos días, Nekane Murga ha recomendado mantenerse en sitios frescos, evitar hacer ejercicio y beber líquidos a lo largo del día. Asimismo, ha recordado que las personas de mayor riesgo son los menores y las personas mayores.

La Consejera de Salud ha informado que hoy se publica el sociómetro del Gobierno Vasco en el que se analiza la sanidad vasca, y ha adelantado 9 de cada 10 personas valoran como buena o muy buena la atención en Osakidetza. Además, ha matizado que el servicio mejor valorado es la Atención Primaria.

Por otra parte, Nekane Murga ha subrayado que la prevención es una de las líneas de trabajo prioritarias del Departamento de Salud, junto con el eje de las personas; el eje del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia; el eje de la sostenibilidad y la modernización del sistema sanitario; y el eje de los profesionales. Dentro de la prevención, Murga ha destacado el refuerzo de la vacuna de la meningitis con una nueva dosis o la atención al cáncer. Respecto a este último tema, la Consejera ha nombrado los diferentes programas de cribado al cáncer o la incorporación a la cartera de servicios de Osakidetza el tatuaje de la areola para mujeres supervivientes al cáncer de mama.

En referencia a las huelgas de la Atención Primaria, la Consejera Murga ha remarcado que el Departamento de Salud cuenta con una Estrategia para reforzar la Atención Primaria. “El Plan tiene 25 medidas que están en marcha, con las que pretendemos dar respuesta a las peticiones”, ha señalado Murga. Entre las medidas ha destacado el aumento de la plantilla para hacer frente al relevo generacional.

En lo que respecta a la OPE, la Consejera ha destacado que el Departamento de Salud y Osakidetza son los primeros interesado en resolver la situación. Así, ha recordado que desde el primer momento Osakidetza y el Departamento de Salud ha mostrado disposición de colaborar con la justicia aportando toda la documentación requerida. Asimismo, preguntada por las declaraciones que se hicieron públicas dando a entender que hace 15 años la actual Consejera de Salud era conocedora de las irregularidades en las Ofertas Públicas de Empelo, Nekane Murga ha negado tajantemente conocer ninguna irregularidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto