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La Consejera Uriarte presenta el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco

27 de junio de 2019
  • El documento realiza un análisis del sistema educativo con la finalidad de acompañar en la elaboración de la futura Ley Vasca de Educación

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera de Educación Maite Alonso y la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, ha presentado esta mañana el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco, elaborado por el Departamento de Educación.

Se trata de un análisis que acompañará a la elaboración de la futura Ley Vasca de Educación, permitiendo analizar la situación de nuestro sistema educativo desde una visión global y actualizada. El diagnóstico toma en consideración las singularidades del Sistema Educativo Vasco, y aporta datos objetivos.

El diagnóstico ofrece primeramente una fotografía actualizada de los elementos principales que conforman nuestro sistema escolar: número de centros, alumnado, profesorado, o del uso de los servicios complementarios. A continuación se detiene en el análisis de los principales indicadores educativos, para pasar a profundizar en los ámbitos estratégicos de nuestro sistema educativo, y por último se incluye un análisis de la inversión educativa.

En colaboración con el ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) el Departamento de Educación ha realizado una actualización de los indicadores principales. Se agrupan en tres categorías:

  1. Indicadores de contexto

Entre estos indicadores destacan las altas tasas netas de escolarización que presenta Euskadi en edades tempranas (Ed. Infantil). Con 2 años de edad, el 93,5% de los niños y niñas están escolarizados; y a los 3,4 y 5 años, esa tasa supera el 99%, lo que se conoce como una tasa de escolarización plena. El Sistema Educativo Vasco cumple por lo tanto con una de las cuatro metas del marco estratégico europeo 2020 referidas a la educación, en concreto, el objetivo de alcanzar que el 95% de los niños/as entre 4 años y la edad de escolarización obligatoria participen en Educación Infantil. Además, supera la media estatal y la de la mayor parte de países europeos.

Las tasas netas de escolarización son igualmente altas en la educación postobligatoria: del 99,7% a los 16 años, y del 97,8% a los 17, lo que significa que nuestro sistema evita el abandono y consigue prolongar el itinerario educativo de la mayoría del alumnado hasta la fase superior.

En relación al nivel de formación entre la población de 30 a 34 años, Europa establece para el año 2020 el objetivo de que al menos el 40% de las personas de esas edades alcance el nivel de estudios superiores. Con una tasa del 57,1% Euskadi supera con creces esa meta, ubicándose 20 puntos por encima del valor de la media de la Unión Europea de los 28 (37,1%).

  1. Indicadores de recursos

Euskadi alcanza un gasto en educación que representa más del 5% del PIB de nuestro territorio (2015), por encima de la media estatal y europea. Asimismo, Euskadi presenta el gasto más elevado por alumno/a en centros públicos no universitarios, con 9.054€/alumno-a.

En cuanto a la evolución de la ratio alumno-a/grupo, entre los años 2012-2016 se observa un descenso de la ratio en el nivel de infantil (16,8), el mantenimiento en el nivel de primaria (21,5), una subida progresiva en la ESO (22,5) y una bajada de hasta medio punto en Bachillerato (25,5) durante el último año, acorde con las tendencias demográficas.

  1. Indicadores de resultados

Con un porcentaje del 6,9%, Euskadi mantiene en 2018 la tasa más baja de abandono escolar temprano del Estado, muy por debajo de la media estatal que se sitúa en 17,9% y de UE-28, con un 10,6%. Reducir esta tasa por debajo del 10% sigue siendo una de las metas del Consejo Europeo para 2020. El Gobierno Vasco incluyó entre los 15 objetivos de país situar la tasa de abandono por debajo del 8% para esta legislatura. Euskadi ha logrado ambos objetivos.

Por otra parte, Euskadi presenta una tasa bruta de graduados en ESO del 85,8% situándose como primera comunidad autónoma con mayor tasa. En cuanto a la tasa de idoneidad, entendida como la relación entre los alumnos/as escolares que se encuentran matriculados en el curso teórico adecuado para su edad y la población de dicha edad, esta tasa ha tenido una evolución positiva en Euskadi, especialmente en la edad de los 15 años, aumentando casi dos puntos entre el 2014 y 2015 (del 74,1% al 76%).

Otro de los indicadores analizados es el porcentaje de alumnado repetidor. En el curso 2016-2017, en la etapa de Primaria es en segundo curso cuando se da un porcentaje mayor de repetidores/as, 3,4%, mientras que el menor se produce en quinto (1,4%). En la etapa de Secundaria, el porcentaje mayor se da en primero de la ESO con un 7,3% de repetidores y el menor en 4º de la ESO, que baja al 4,4%.

Ámbitos estratégicos del Sistema Educativo Vasco:

  • Modernización para una mayor excelencia y equidad

Euskadi es uno de los territorios más equitativos de Europa, si bien tiene margen de mejora en lo que a excelencia respecta, según las evaluaciones de resultados (PISA 2015; Evaluación Diagnóstica 2017). El reto consiste en ampliar la proporción de alumnado del nivel avanzado, y reducir el que se ubica en el nivel más bajo de rendimiento. Esto refuerza la necesidad de que el sistema siga avanzando hacia la excelencia y la calidad educativa, a través de un proceso de innovación y transformación educativa que alcance elementos como: el liderazgo pedagógico; los entornos educativos; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la innovación tecnológica; entre otros.

  • Convivencia positiva en la escuela inclusiva

En lo que respecta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) el análisis constata que se ha avanzado mucho en detección y diagnóstico: el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) ha aumentado un 22,1%, pasando de 6.960 alumnos/as diagnosticados con alguna necesidad en el año 2014, a 8.488 en el 2018. Por otro lado, en esos 4 años se ha pasado de un total de 9.116 a 11.869 alumnos/as identificados de otras categorías de NEAE, lo que supone una subida del 20,3%.

Esto tiene su reflejo en la mayor asignación de profesionales y recursos específicos llevada a cabo en los centros educativos, para garantizar una respuesta inclusiva al alumnado con necesidades educativas específicas.

Por otra parte, la nueva realidad del entorno escolar, con una creciente diversidad, plantea nuevos retos de cara a la convivencia positiva y a la cohesión del sistema escolar. El Informe sobre Escolarización del Alumnado de Origen Extranjero constata que se dan diferencias sustanciales en su escolarización de un territorio a otro, entre municipios, entre redes, o incluso entre centros de una misma red.

  • Bilingüismo en el marco de un sistema plurilingüe

El diagnóstico vuelve a poner en valor el aporte de la escuela en la euskaldunización de una parte importante del alumnado de nuestra sociedad, pero al mismo tiempo, constata que el ritmo de incorporación al euskera se está ralentizando y que la escuela sola no puede garantizar el bilingüismo. Esto se debe en parte a la variación en los perfiles lingüísticos del alumnado, y a la influencia de elementos como: lengua familiar, entorno sociolingüístico, idoneidad, o índice socioeconómico y cultural.

Análisis de la inversión en Educación

El presupuesto del área de Educación representa más del 25% respecto al presupuesto del Gobierno Vasco. El análisis del gasto público en base a los presupuestos ejecutados por el Departamento de Educación muestra una evolución positiva del presupuesto ejecutado desde el 2013, con un incremento de un 4,92% entre el 2014 y 2017 respecto al presupuesto previsto, y alcanzando una subida del 8,18% si se considera la variación en el presupuesto ejecutado (2.789 millones en el 2017).

En resumen

A modo de resumen, desataca que el Sistema Educativo Vasco presenta un conjunto de indicadores educativos de excelencia, especialmente en lo referido a las tasas de escolarización temprana y graduación; idoneidad; abandono escolar; o titulados superiores. En muchos de estos indicadores se superan los objetivos marcados por Europa para 2020. Además, se caracteriza por ser uno de los sistemas más equitativos a nivel internacional.

Asimismo, el Sistema Educativo Vasco alcanza un gasto en educación que representa más del 5% del PIB de Euskadi.

Este diagnóstico supone un ejercicio necesario, un instrumento de valoración, que el Departamento de Educación espera ayude a todos los agentes de cara a la reflexión y participación en el proceso de aprobación de la Ley.

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