Noticias Lehendakaritza
Es

Monika Hernando presenta en Bruselas las políticas puestas en marcha en Euskadi para afrontar el reto migratorio

25 de junio de 2019
  • La Directora de Víctimas y Derechos Humanos presenta en un seminario el proyecto Auzolana, el Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración y la propuesta SHARE

La Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando participa en Bruselas en el seminario sobre la integración de migrantes y refugiados en pequeños territorios organizado conjuntamente por el Comité de las regiones (CdR), la OCDE, el Banco de desarrollo del Consejo de Europa, la Comisión Católica Internacional sobre Migración (ICMC), el Consejo de municipios y regiones de Europa (CEMR), la red SHARE sobre reasentamiento y la asociación de la Agenda Urbana de la UE sobre inclusión de inmigrantes y refugiados. 

El encuentro se enmarca en la recientemente lanzada iniciativa del CdR sobre Ciudades y Regiones para la Integración, cuyos objetivos son, entre otros, apoyar la integración de migrantes y refugiados, y dar una voz más fuerte a los municipios pequeños, y ciudades medianas. Hasta ahora se han adherido a esta iniciativa 105 ciudades y 20 regiones (Euskadi, entre ellas).

En concreto, la responsable del Gobierno Vasco ha participado en uno de los paneles del seminario en el que se ha debatido cómo hacer que la integración de migrantes en ciudades medianas y pequeñas y áreas rurales sea un factor para el desarrollo regional y local. En este panel también participan representantes de ciudades de Francia, Portugal y Suecia, así como de la Comisión Europea y del Consejo consultivo europeo de migrantes (EMAB).

El presidente del CdR Lambertz, en su discurso de apertura, ha mencionado a dos regiones como ejemplo de integración de migrantes: Occitania y Euskadi.

En este sentido, Monika Hernando ha presentado los mecanismos, instrumentos y recursos de los que dispone Euskadi para afrontar la llegada y acogida de las personas de origen extranjero, materializados en los proyectos Auzolana I y II , para el impulso de la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario en materia de acogida e integración de personas refugiadas y beneficiarias de protección internacional; el Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración y la propuesta SHARE, que propone acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio sea compartida.

“Las instituciones vascas y las entidades locales y sociales estamos creando en Euskadi un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios. Se trata de un sistema que no es perfecto ni está acabado, pero que trata de ser integral y trata de ofrecer las respuestas a una realidad compleja y cambiante.  Y trata de hacerlo además por entender que se trata de un imperativo normativo, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, pero también porque se trata de un imperativo ético de solidaridad, en el que tenemos que anteponer el bien común frente al individualismo”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación