Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Itzarri EPSV cierra el ejercicio 2010 con un patrimonio de 389 millones de euros

30 de marzo de 2011

La entidad de previsión social voluntaria integra ya a 89.049 trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi

Itzarri EPSV concluyó el ejercicio 2010 con un patrimonio de 389 millones de euros. El balance anual de gestión se ha dado a conocer hoy en la Asamblea General Ordinaria que la Entidad de Previsión Social Voluntaria ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, obteniendo el respaldo y la aprobación de su máximo órgano de gobierno. 

El año 2010 se caracterizó por experimentar el inicio de la salida de la grave crisis económica en la que se han visto inmersos los países desarrollados, consolidándose la vuelta a crecimientos positivos en la mayoría de las economías. Sin embargo se produjeron fuertes divergencias en los ritmos de crecimiento entre las distintas áreas económicas y países dentro de cada área. Las políticas monetarias y fiscales mantuvieron el tono agresivo para tratar de dar continuidad a la recuperación, pero las divergencias entre las políticas económicas aplicadas por los distintos países provocó inestabilidad financiera en torno a dos ámbitos: los mercados de divisas y el riesgo país.

Para los mercados financieros, 2010 fue sumamente volátil, dominado claramente por los problemas de las economías denominadas periféricas europeas y por las políticas monetarias expansivas. Con lo cual hubo claros ganadores: países como Alemania o Estados Unidos, y los sectores industrial, químico y de automoción; por el contrario, resultaron perdedores países como España, bancos y eléctricas. Debido a esta gran dispersión se produjeron, lógicamente, distintos comportamientos de los índices bursátiles.

Por todo ello, durante 2010, al igual que en ejercicios anteriores, las operaciones realizadas por el equipo de gestión de Itzarri EPSV estuvieron marcadas por dos principios: seguridad y prudencia, valorando por encima de todo la preservación del capital y la solvencia de las inversiones. La estricta adhesión a ambos principios ha permitido obtener una rentabilidad positiva dentro de la máxima solvencia. Así, la entidad de previsión social concluyó 2010 con una rentabilidad positiva del 3,66%.

Por otra parte, y en consonancia con la política de inversiones aprobada por la Junta de Gobierno, durante el citado ejercicio Itzarri EPSV ha incrementado ligeramente su posición en renta fija y liquidez en detrimento de la renta variable. Manteniéndose en un porcentaje medio de inversión en renta variable en torno al 14%, con una política de inversión muy conservadora.

Itzarri EPSV arrancó su actividad en abril de 2005 con un patrimonio de 10.166.198 euros, que a 31 de diciembre de 2010 pasó a ser de 389.213.976 euros, lo que supone un incremento del 38,71% en relación al ejercicio anterior. A finales del año en curso, el patrimonio de la EPSV podría situarse en el entorno de los 450 millones de euros.

El total de aportaciones recibidas por la Entidad de Previsión Social durante el ejercicio vencido asciende a 100.202.000 euros. De esas aportaciones, 3.767.000 euros (el 0,97% sobre el patrimonio) se han destinado a sufragar las siguientes prestaciones de los beneficiarios/as: por jubilación, 2.726.000 euros; por incapacidad, 619.000; por fallecimiento, 385.000; y por desempleo, 37.000.

Asimismo, cabe destacar la reducción del porcentaje que representan los gastos de estructura y gestión sobre el patrimonio con respecto a ejercicios anteriores, que en cuatro años se han visto reducidos a más de la tercera parte, siendo del 0,27% sobre el patrimonio este año.

La Entidad de Previsión Social Voluntaria integra ya a 89.049 trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi, un 10,73% más que en 2009 (8.628 socios más). Este importante aumento se ha debido, sobre todo, a la aprobación en Junta de Gobierno de la adhesión de la Universidad del País Vasco (UPV), que ha supuesto un incremento muy significativo en el número de socios, puesto que se trata de un colectivo amplio que ronda los 6.200 integrantes. De cara a 2011 se espera que continúe aumentando la cantidad de Socios de Número, con la incorporación de nuevos colectivos, como Lanbide.

Itzarri EPSV, es una Entidad de Previsión Social Voluntaria que surge gracias al Acuerdo que se adopta en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En el acuerdo se establece que el conjunto de Instituciones y Sociedades de la Administración, en calidad de socios protectores, destinen cada año un porcentaje de la masa salarial para financiar las contribuciones a Itzarri EPSV.

Dicho porcentaje anual se determinará en función de lo que se decida en la Mesa General de Negociación colectiva, y ha sido fijado en el 0,5% para el año 2004, en el 1% para 2005, en el 1,5% para 2006 , en el 2% para 2007, en el 2,5% para 2008, en el 3% para 2009; y en el 3% para 2010.

Por efecto de la ley 3/2010 de 24 de junio, la aportación a Itzarri se reduce del 3% al 1,5% con carácter retroactivo a 1 de junio de 2010.

Las características fundamentales de Itzarri EPSV son las siguientes:

- Su objetivo primordial y fundamental no es otro que el de complementar las prestaciones públicas a que tengan derecho los trabajadores/as, como consecuendcia del acaecimiento de alguna de las contingencias de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento o desempleo de larga duración.

- Este derecho de los trabajadores/as a la aportación nace tras prestar dos años de servicio en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, o cualquiera de sus Organismos Autónomos, o sus Entes y Sociedades públicas.

- Las aportaciones por parte de los socios protectores son obligatorias y proporcionales a las retribuciones de los trabajadores/as.

- Las aportaciones por parte de los trabajadores/as tendrán carácter voluntario y son independientes a las realizadas por la Administración.

- Sus órganos de gobierno tienen un carácter paritario entre Administración y Sindicatos. La representación de los trabajadores/as en la Asamblea General de la EPSV se distribuye en función de la representación sindical y en proporción a la misma.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación