Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco avanza las bases del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reforzará los proyectos estratégicos de I+D y la innovación en las PYMES

25 de junio de 2019
  • El avance de bases económicas y estratégicas del PCTI 2030 será contrastado con los principales agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objeto de su aprobación en la próxima reunión del Consejo

  • El Consejo valora positivamente la culminación del despliegue de la estrategia RIS3 Euskadi que ha alcanzado un grado de ejecución presupuestaria del 90%, a la vez que se ha producido una mejora de la eficiencia y resultados de la investigación

  • La reunión de hoy ha tenido como eje central la presentación de 5 proyectos de investigación de carácter científico, tecnológico y empresarial, como ejemplo de la importancia crítica de la investigación estratégica para el futuro de Euskadi

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por representantes del Gobierno, las Diputaciones Forales, Universidades, Centros Tecnológicos, Empresas y otras organizaciones de apoyo a la I+D+i, se ha reunido esta tarde en Lehendakaritza, con el objetivo de presentar un avance de las líneas básicas del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo proceso de elaboración ya ha comenzado.

El PCTI 2030, alineado con el nuevo programa marco de investigación europeo Horizonte Europa, busca posicionar a Euskadi entre las regiones europeas avanzadas en innovación, contribuyendo a la resolución de alguno de los grandes retos sociales de Euskadi: la salud, el empleo, la digitalización, el cambio climático y la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Entre otros objetivos, el nuevo Plan busca responder a las tres grandes transformaciones que globalmente están impactando en la sociedad y en la economía: la tecnológico-digital, la ecológica-medioambiental y la demográfica. Para ello, el Plan quiere aumentar la inversión empresarial en I+D, reforzando los grandes proyectos tractores de investigación estratégica de carácter colaborativo. También persigue impulsar la innovación en las pymes, acercando ‘hasta la última milla’ tanto la innovación de carácter tecnológico como, sobre todo, la de carácter no tecnológico vinculada a la comercialización, la organización y los nuevos modelos de negocio.

Desde el punto de vista presupuestario, este avance del nuevo Plan incluye el compromiso del Gobierno de mantener e incluso aumentar la tasa actual del 5% de crecimiento anual de las partidas de apoyo a la I+D+i.

A partir del avance de las líneas básicas presentadas, se dará comienzo a una ronda amplia de contraste y enriquecimiento con los principales agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientada a su presentación y aprobación definitiva por el Consejo a finales de año.

El Consejo valora positivamente la culminación del despliegue de la estrategia RIS3 Euskadi, con un grado de ejecución presupuestaria del 90% y una mejora de los resultados.

El Consejo ha valorado positivamente el balance del PCTI 2020 actual, ya que se ha completado el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3, alcanzándose un grado de ejecución presupuestaria del 90%. El esfuerzo inversor del Gobierno Vasco se ha situado en el 105%.

Además, estas inversiones han venido acompañadas de una mejora de la eficiencia global del sistema, medida en términos de resultados:

  • Aumento de las ventas de los nuevos productos empresariales.
  • Incremento de las exportaciones en sectores de media-alta tecnología.
  • Crecimiento de las publicaciones científicas indexadas y de su impacto.
  • Positiva tasa de retorno de fondos europeos competitivos de I+D.

El Consejo también ha constatado que todavía quedan algunos retos pendientes para Euskadi y que deberá abordar el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  • Aumentar la inversión en I+D por encima de la media europea, para disminuir la brecha existente.
  • Impulsar las inversiones empresariales en I+D, que todavía no se han recuperado de la crisis.
  • Superar la debilidad en la innovación en pymes, tanto en innovación no tecnológica como en innovación tecnológica (no de I+D).
  • Potenciar el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Aunque el balance es positivo, el Consejo cree que no hay tiempo para la autocomplacencia. El último informe de innovación europeo confirma que Euskadi tiene que hacer las cosas mejor y más rápido que los demás, si quiere ser reconocida como una región innovadora de referencia en Europa. Se trata de una carrera de fondo que sólo se podrá ganar trabajando todos juntos: las administraciones públicas, las empresas y el conjunto de la sociedad vasca.

Se han presentado 5 proyectos de investigación de carácter científico, tecnológico y empresarial, como ejemplo de la importancia crítica de la investigación estratégica para el futuro de Euskadi.

El Consejo ha dedicado la reunión al tema central de la investigación estratégica y su importancia para el futuro de Euskadi, que ha ilustrado con ejemplos de algunos proyectos de investigación científica, tecnológica e industrial liderados por las organizaciones que lo conforman:

  • Proyecto ‘COSMOHS. Nuevo sistema de conducción de sobre-alimentación turbo para motores híbridos y súper-eficientes’ (Cikautxo- Corporación Mondragon y Mondragon Unibertsitatea).
  • Proyecto ‘WASTE4THINK. Avanzar hacia el pensamiento del ciclo de vida mediante la integración de sistemas avanzados de gestión de residuos’ (Universidad de Deusto).
  • Proyecto ‘AIGeCo. Agregador Inteligente de Generación y Consumo eléctrico’ (Petronor, Tecnalia).
  • Proyecto ’EMPATHIC. Entrenador virtual avanzado, empático y expresivo para mejorar los años de vida saludables independientes de las personas mayores’ (UPV/EHU).
  • Proyectos ‘Cold Hot 4.0’ y ‘Centro de Excelencia de Vehículo eléctrico 4.0’ (Gestamp).

Se ha presentado también el programa de ayudas Hazitek del Gobierno Vasco que, desde 2016, ha apoyado más de 3.150 proyectos empresariales de I+D, con unas ayudas de más de 307 millones de euros y un volumen total de inversiones superior a los 1.121 millones de euros. Aproximadamente la mitad de dichas ayudas se ha dirigido a apoyar proyectos empresariales de I+D de carácter estratégico, alineados con la estrategia RIS3 Euskadi.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de junio de 2019

    Falta la bandera de España, incumpliendo con ello la Constitución, artículo 4, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2.
    Tienen Uds una muy mala costumbre.

Cargos asistentes al acto