Es

Josu Erkoreka: “La sentencia del Tribunal Supremo nos pilla con los deberes hechos: en 15 días se incorporan a los ayuntamientos vascos 236 agentes de policía municipal con plaza y en octubre entran otros 273 a formarse”

26 de junio de 2019

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha concedido esta mañana una entrevista al programa Euskadi Hoy de Onda Vasca, donde ha repasado la actualidad política.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha remarcado que la decisión del Tribunal Supremo sobre la ley de policía local “nos pilla con los deberes hechos”. En este sentido, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco lleva ya tiempo trabajando para paliar esta situación. “El problema es menor porque llevamos años trabajando en formar policías municipales”, ha añadido. Así, el Consejero ha explicado que en quince días salen de la academia 236 agentes de policía municipal con plaza y, en octubre, entrarán a formarse en Arkaute otras 276 personas.

Con respecto a la sentencia, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco, junto con EUDEL, estudiará la sentencia para analizar la situación creada y, también, analizar cómo afecta, en la práctica, a la Ley de Policía que se aprueba mañana y que contempla la figura de "policía auxiliar".

En lo relativo a los Presupuestos 2020, el Consejero Erkoreka ha insistido que esta semana se procede a una fase preliminar, es decir, se trata a una ronda de explicación del documento de directrices presupuestarias. Es por esto, que según Erkoreka, no tiene sentido que esta primera fase se produzca alguna objeción por parte de los grupos. Erkoreka ha pedido a los grupos de la oposición realismo y responsabilidad en todo el proceso.

Asimismo, preguntado por la probabilidad de acuerdo con los grupos, el Consejero Erkoreka se ha referido a los acuerdos que semana tras semana se producen en el Parlamento Vasco, unos acuerdos trabajados, buscados deliberadamente, entre partidos antagónicos. “Cuando se trata de dificultar la labor del Gobierno se juntan, buscan deliberadamente el acuerdo, lo trabajan y lo consiguen”, ha añadido. En este sentido, el Portavoz ha mencionado el informe sobre comedores escolares como ejemplo de ello. 

Por otra parte, en lo que respecta a la Gobernabilidad en España, el Portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que la sociedad necesita un Ejecutivo que responda, cuanto antes, a los principales retos económicos y sociales. Asimismo, ha insistido en que la interlocución institucional con el Gobierno central es mínima. “Nos urge retomar la 'Agenda Vasca'”, ha añadido. El Consejero Josu Erkoreka también he hecho hincapié en la ligereza con la que se habla de repetir las elecciones, y en este sentido, ha remarcado que sería una irresponsabilidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto