Noticias Empleo y Políticas Sociales

Artolazabal destaca las iniciativas y pasos positivos que el Gobierno de Escocia está consiguiendo gracias a las transferencias y gestión propia en materia de empleo y servicios sociales

20 de junio de 2019
  • Reunión con la ministra escocesa Aileen Campbell -Comunidades y Gobierno Local y Seguridad Social y Personas Mayores

Edimburgo, 20 06 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comentado que “los países que más apoyo dedicamos al desarrollo de nuestras políticas sociales estamos realizando toda una serie de iniciativas similares que nos sitúan en posiciones avanzadas en la Unión Europea como es el caso de Escocia y Euskadi gracias a nuestra propia capacidad de gestión”. Artolazabal ha mantenido hoy una reunión con la Ministra escocesa Aileen Campbell -Comunidades y Gobierno Local-  visitando después el centro de formación y promoción de empleo “Edinburgh Capital City Partnership St James” de Edimburgo, concluyendo la serie de contactos y trabajos iniciados ayer junto al Gobierno de Escocia.       

“El Gobierno de Escocia destaca por su compromiso con la construcción de una sociedad sin pobreza y desigualdad y para ello dispone de un Plan de Acción para una Escocia más Equitativa (Fairer Scotland Action Plan) con el objetivo de lograr, en 2030, una Escocia justa, racional e inclusiva con uno los índices de pobreza más bajos de Europa y con igualdad de oportunidades para todos” ha explicado a Beatriz Artolazabal, Aileen Campbell Ministra de Comunidades y Gobierno Local que dirige la estrategia integral de reducción de la pobreza del Gobierno de Escocia.

En 2017, el Parlamento escocés aprobó por unanimidad la Ley sobre la Pobreza Infantil (Child Poverty Act), convirtiéndose así en la única parte del Reino Unido que plasma legislativamente su compromiso con la lucha contra la pobreza infantil. Esta ley reúne una serie de objetivos, de cara a 2030, basados en planes plurianuales.

“El nuevo sistema de Seguridad Social de Escocia es el programa de modificaciones más amplio y complejo de la historia del traspaso de competencias. “Obtendremos la competencia sobre el 15 % del gasto actual de la Seguridad Social. Una vez transferidas 11 prestaciones diferentes, realizaremos pagos por valor de aproximadamente 3.500 millones de libras esterlinas anuales. La Ley de la Seguridad Social (Escocia, 2018) creó el primer sistema de Seguridad Social del Reino Unido que se basa en el principio legal de que la seguridad social es un derecho humano. El objetivo general es crear un sistema de seguridad social que se fundamente en la dignidad, la equidad y el respeto” ha indicado Shirley-Anne Somerville, Ministra escocesa de Seguridad Social y Personas Mayores.

La Ley de la Seguridad Social (Escocia, 2018) establece que los ministros desarrollen un Estatuto escocés de la Seguridad Social. El objetivo es elaborar una expresión detallada de los principios de la Ley, que describa las medidas que adoptará el sistema para garantizar que se apliquen en la práctica. Así pues, se puede entender el Estatuto como un puente entre los principios y la aplicación práctica que mejore la experiencia de los individuos.

El Estatuto fue estudiado en primer lugar por el Comité de la Seguridad Social, quien recomendó su aprobación por parte del Parlamento escocés, hecho que tuvo lugar en diciembre de 2018. Como en todos los demás aspectos del nuevo sistema, el Estatuto se diseñó en colaboración con personas expertas.  La Seguridad Social de Escocia presta sus servicios basada los principios contemplados en la Ley de la Seguridad Social (Escocia, 2018) y en el Estatuto de la Seguridad Social. El principio más importante es la obligación de tratar a las personas con dignidad, equidad y respeto.

 

Edinburgh capital city partnership

“Los ayuntamientos y el sector privado El Gobierno Escocés colaboran con el Gobierno de Escocia en el diseño e implantación de los servicios de empleabilidad” ha observado Beatriz Artolazabal en su visita al gran centro de actuación económica de carácter social Edinburgh St. James, donde ha conocido un ejemplo de prestación de servicios de empleabilidad a través de Capital City Partnership, agencia de promoción de empleo del Ayuntamiento de Edimburgo.

 

Artolazabal se ha interesado en cómo se realiza la contratación laboral para impulsar la creación de empleo y reducir la pobreza junto a Rona Hunter CEO, de Capital City Partnership, Stephanie Lang, Director de Contratación Laboral, FUSE Recruitment & Skills Academy, John Beaton-Hawryluk, Coordinador de Apoyo a la Empresa, FUSE Recruitment & Skills Academy,  Ed Webb, Director de Desarrollo, Edinburgh St. James/Nuveen; Anthony Ranger, Director de Operaciones, Edinburgh St. James/Nuveen.

“Nos han mostrado los beneficios de la colaboración público-privada en el apoyo a las personas para conseguir un empleo de calidad y sostenible. St. James Centre es un proyecto urbano de desarrollo comercial y turístico que va a tener un impacto internacional. La colaboración con FUSE the Retail & Hospitality Skills Academy es fundamental para crear empleos de calidad y sostenibles en los sectores del comercio y la hostelería.    Edinburgh St James es una joint venture entre Nuveen y el fondo de pensiones holandés APG.   

Edinburgh St James es una urbanización en el centro de la ciudad de Edimburgo de 160.000 m2. Diseñado por Allan Murray Architects, el programa, de 1.000 millones de £, incluye un espacio comercial de 79.000 m2, el segundo W Hotel del Reino Unido, hasta 152 viviendas nuevas, 30 restaurantes, un Apartahotel y el primer cine Everyman de la ciudad.   La construcción comenzó en octubre de 2016 y se prevé que la parte comercial y de ocio del espacio esté completada para 2020.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)