Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari subraya el firme compromiso con la internacionalización de Euskadi en el recibimiento al cuerpo consular acreditado

21 de junio de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy una recepción en el Palacio de Ajuria Enea a representantes del cuerpo consular acreditado en Euskadi, un acto al que han acudido también los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Ante ellos y ellas el Lehendakari ha subrayado el firme compromiso con la internacionalización de Euskadi y la importancia de tejer redes de relación auténticas y positivas, objetivo para el cual ha agradecido la colaboración también del cuerpo consular. “Se abre un gran espacio de relaciones y oportunidades para dar a conocer la imagen positiva de nuestro País en el mundo”, ha señalado.

En su intervención, el Lehendakari ha repasado los hitos de este año en materia de Acción Exterior y relaciones internacionales. Así ha hecho hincapié en la primera edición del Día Euskadi Basque Country, una jornada de trabajo y reflexión compartida en torno a un concepto de gran fortaleza: “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”. Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi es un Pueblo de fuerte raíz y sólidos valores; y, según el Lehendakari, sobre esta base, se ha iniciado un camino para impulsar el uso de la marca país, “Euskadi Basque Country”, dando a conocer las experiencias de quienes colaboran en su proyección internacional. En este sentido, ha anunciado que en la edición del próximo año, se hará entrega del reconocimiento “Euskadi Basque Country Lagunak.”

El Lehendakari también ha puesto el énfasis sobre la Agenda Euskadi Basque Country 2030. En este sentido, ha destacado que desde la fase inicial de su definición, tanto Naciones Unidas como la Comisión Europea, han otorgado una gran relevancia a los ámbitos territoriales más próximos a la ciudadanía a la hora de implementar la Agenda 2030. “Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la participación e implicación de las Regiones o las Naciones sin Estado. Contamos con la cercanía y el conocimiento específico de las demandas sociales, así como las competencias y recursos para garantizar las respuestas más adecuadas a sus necesidades”, ha señalado. Así, el Lehendakari ha adelantado una de las iniciativas a corto plazo que dan continuidad a este reto: la participación, el próximo mes de julio, en el High Level Political Forum, la cita de Naciones Unidas para el seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible donde el Lehendakari presentará el modelo vasco en el Programa Oficial de Naciones Unidas. “Euskadi trabaja en la buena senda y en armonía con el gran reto internacional del Desarrollo Humano Sostenible”, ha añadido.

Otro de los hitos mencionados por el Lehendakari ha sido el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas que tendrá lugar en Bilbao, entre los días 2 y 4 de octubre; que vendrá precedido por el Día de las Diáspora Vasca que volverá a tener lugar el día 8 de septiembre. Según ha explicado el Lehendakari, el motivo principal de la organización de este Congreso es que la realidad de la Diáspora se encuentra en plena transformación, es decir, el perfil de las personas que emigran es diferente. “Este Congreso supondrá una “oportunidad” para avanzar y conformar la idea de una Comunidad Vasca Global, capaz de integrar a toda la comunidad en el exterior”, ha añadido. El Lehendakari ha remarcado que la nueva era global lleva a la interacción, y es por eso, que el lema de este Congreso será SAREGINTZAN. “Gracias al progreso, a nuestra capacidad de comunicación tecnológica, tenemos la oportunidad de tender puentes, abrir caminos y nuevas rutas; crear Redes; tejer nuevas relaciones y alianzas, “SAREGINTZAN”, ha señalado. Así, ha agradecido la colaboración del cuerpo consular por acompañar y guiar en el camino de la internacionalización de Euskadi Basque Country. “Destaco y agradezco el papel del Cuerpo Consular en la difusión de la auténtica realidad de nuestro País en el mundo. Siempre en positivo”, ha concluido.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de junio de 2019

    CON LO QUE NO PARECE ESTAR COMPROMETIDO ES CON EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN, ART. 4.2, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2, LA BANDERA DE ESPAÑA/CONSTITUCIONAL BRILLA POR SU AUSENCIA.

Cargos asistentes al acto