Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco muestra en Estonia el modelo de preclusters implantado en Euskadi

30 de marzo de 2011

En la Conferencia Europea de TCI participan más de 200 personas de 28 países de todo el mundo

El Gobierno Vasco pertenece a la asociación The Competitiveness Institute (TCI) como miembro institucional

El Gobierno Vasco estará presente hoy y mañana en Tallin en la Conferencia Europea organizada por el Instituto para la Competitividad, TCI (The Competitiveness Institute). Allí, en la capital de Estonia, la directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Inmaculada Freije, explicará el modelo de preclusters implantado en Euskadi.

El instituto internacional reunirá a más de 200 personas de 28 países diferentes. En la conferencia, ha seleccionado el modelo vasco aplicado a los preclusters como caso de éxito. En Euskadi hay nueve preclusters en marcha. Se trata de un modelo previo a la adquisición de la categoría de cluster prioritario y que ayuda a potenciar la competitividad de diferentes sectores mediante la colaboración entre empresas.

The Competitiveness Institute (TCI) tiene como finalidad promover estrategias basadas en clusters para la mejora de la competitividad económica y el desarrollo regional. Entre sus objetivos está mejorar las metodologías de refuerzo de la competitividad de los clusters de industrias y servicios y el nivel profesional de las personas que trabajan en el desarrollo de clusters. Para ello trata de promover en todo el mundo herramientas para el desarrollo de la competitividad de los clusters y ofrece formación de alto nivel a los potenciales profesionales de clusters.

La Conferencia Europea, que comienza hoy y acaba mañana jueves, se centrará en cómo mejorar las políticas de cluster tanto a nivel europeo, nacional y regional, así como en la forma de alcanzar la excelencia en la gestión de los clusters.

Es la primera vez que esta jornada se celebra en el Este de Europa. De hecho, la conferencia también proporcionará una visión más profunda en el desarrollo de los clusters en Europa del Este y Central.

Además del programa principal de la conferencia, se organizarán varias sesiones paralelas que se basarán en el método de Espacio Abierto, de modo que permitirá al participante definir los temas de su interés principal, así como dirigir el debate suscitado. 

El Gobierno Vasco pertenece, en calidad de miembro institucional, a la asociación The Competitiveness Institute (TCI). La asociación tiene su domicilio social en Barcelona y tiene una marcada vocación internacional. Entre sus miembros figuran organizaciones como Innovation Norway, Regional Council of Central Finland, Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad), Acc1ó (Generalitat), Comunidad Cluster Medellín & Antioquía (Colombia), Baltic Innovation Agency...

Vitoria-Gasteiz, 30 de marzo de 2011

 

 

 

 

3 comentarios
  • @condedelamaza
    30 de marzo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @orkestra: El G.V. muestra en Estonia el modelo d preclusters implantado en Euskadi http://www.irekia.euskadi.net/es/news/5524 @Irekia

  • @ADEGI
    30 de marzo de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @orkestra: El G.V. muestra en Estonia el modelo d preclusters implantado en Euskadi http://www.irekia.euskadi.net/es/news/5524 @Irekia

  • @orkestra
    30 de marzo de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco muestra en Estonia el modelo de preclusters implantado en Euskadi http://www.irekia.euskadi.net/es/news/5524 via @irekia

Los comentarios en este documento están cerrados