Es

El Gobierno Vasco premia siete proyectos surgidos de la ciudadanía para generar valor público y promover la cultura Opendata

20 de junio de 2019
  • Los “Premios Elkarlan” y los Premios OpenData de 2018 son una iniciativa del Gobierno Vasco para fomentar la participación de la ciudadanía en la construcción de una Adminstración Pública Vasca más cercana y transparente

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, han entregado, esta mañana, los “Premios Elkarlan y los “Premios OpenData”. En un acto celebrado en el Archivo Histórico de Euskadi, el Gobierno ha reconocido, así, los siete mejores proyectos, realizados por diferentes iniciativas ciudadanas, para generar valor público y, también, promover la reutilización de datos abiertos, OpenData.  

PREMIOS ELKARLAN 2018 

Los “Premios Elkarlan se crearon hace cuatro años con el objetivo de fomentar la participación de los agentes sociales e impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía. A esta, ya, cuarta edición se han presentado 30 proyectos. Los tres proyectos galardonados han sido premiados, cada uno, con 6.000 euros:

  • Asociación de consumo ecológico Bioalai: con 25 años de experiencia y más de 1200 familias socias la comunidad Bioalai apuesta por el consumo directo a  personas productoras cuando es posible basandose en los pilares de la agroecología.
  • Wikiemakumeok de la Asociación de mujeres Inurtxi de Etxebarri: Una nueva forma de empoderamiento a través de la capacitación digital. Visibiliza la ausencia de mujeres editadas en Wikipedia. En los tres años que lleva en marcha el proyecto se han creado en total más de 360 biografías de mujeres en Wikipedia y han participado más de 130 personas en 57 wikikedadas.
  • Impact Hub Donostia, S.Coop.: Cooperatiba sin ánimo de lucro que diseña programas específicos relacionados con distintas áreas de acción en innovación social, entendida sólo desde la transformación y el empoderamiento de la sociedad. Actualmente cuenta con más de 70 miembros activos en su comunidad emprendedora que se caracteriza por la inclusión, la diversidad y el espíritu de co-creación para servir a un mundo mejor.

PREMIOS OPEN DATA 2018 

OpenData Euskadi es el portal de datos abiertos que impulsa la reutilización de la información del sector público en Euskadi. Este servicio ofrece los datos de primera mano, sin transformar ni interpretar, con el objetivo de que terceras personas puedan crear servicios derivados de ellos, y de lograr una administración transparente y abierta. Para impulsar su utilización, el Gobierno Vasco creó los  “Premios OpenData” y reconocer, así, las dos mejores ideas y las dos mejores aplicaciones.

  • Mejor Idea, dotado con 4.000 euros de premio, para el proyecto “Adjudicaciones de licitaciones públicas. Una propuesta que enriquece y explota la información ùbicada en diversos repositorios de Datos Abiertos sobre la actividad contractual en licitaciones públicas.
  • Segunda mejor idea, dotado con 2.000 euros, paraOPE Euskadi”. Una aplicación para teléfonos móviles y tablets que recopile de forma organizada las distintas ofertas públicas de empleo que se realicen en Euskadi.
  • Mejor aplicación, dotado con 5.000 euros:Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas”. Es una herramienta que sirve para entender mejor la distribución geográfica de los indicadores de salud y sus determinantes en la población de Euskadi.
  • Segunda mejor aplicación, dotado con 000 euros: “TextReference: euskararako testuinguru hiztegia”. Un diccionario de contexto en euskera que llena el vacío existente en esta materia en lenguas minoritarias como el euskera.
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @fco_granaino
    2 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    @Irekia ACTO previsto para el 20 de junio de 2019 ➡️ https://t.co/I9mp5HRXAM
    "En un acto celebrado en el Archivo Hi… https://t.co/Gm6ODFuX53

  • 2 de julio de 2019

    Falta la bandera de España junto a la Ikurriña, según nuestra Constitución, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2.
    A Uds no les daría yo un premio, más bien les castigaría a escribir cien veces el artículo 4 de la Constitución.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Javier Bikandi Irazabal
    Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (XI legislatura)