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Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

20 de junio de 2019
  • El Plan busca sistematizar la intervención con el alumnado con altas capacidades, así como formar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad de este alumnado

  • En la actualidad, en Euskadi hay un total de 747 estudiantes con capacidad intelectual alta identificados por las asesorías de los Berritzegunes

  • Se estima que cerca del 3% de los y las estudiantes podrían tener altas capacidades, según una estimación de la OMS

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada por la viceconsejera de Educación Maite Alonso, ha presentado esta mañana el Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. El Plan, elaborado a lo largo de los últimos meses por parte del Departamento de Educación, ha contado con la participación directa de diferentes agentes del Departamento –servicio de Inspección, Berritzegunes-, así como con representantes de centros de ambas redes, asociaciones de familias de hijos e hijas con alta capacidad y universidad.

Además, el Plan ha sido presentado para su contraste y propuestas a distintos agentes de la comunidad educativa, patronales y sindicatos.

El Plan, recogido dentro de los compromisos del Departamento de Educación para la presente legislatura, persigue reforzar el esfuerzo que la comunidad educativa en su conjunto realiza en favor de la diversidad. Este reto, conlleva la necesidad de ofrecer al conjunto del alumnado una respuesta educativa de calidad, basada en planteamientos y principios* que posibiliten la atención al mismo en un contexto normalizado y de inclusión, pero que al mismo tiempo recoja una atención específica, rigurosa y ajustada a las diferencias individuales. La respuesta a esta diversidad desde una perspectiva amplia e inclusiva y teniendo en cuenta las prioridades establecidas en el Marco del modelo educativo pedagógico, contempla la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.

El Plan presentado esta mañana, subraya una serie de objetivos, que coordinados entre sí, persiguen una mejora tanto en la detección del alumnado de altas capacidades así como en la sistematización de las actuaciones para el conjunto de la comunidad educativa –teniendo en cuenta siempre que cada caso es único y específico-:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad del alumnado y la necesidad de dar respuesta adecuada
  • Formar a la comunidad educativa
  • Sistematizar la intervención
  • Promover acciones de innovación
  • Promover procesos de participación con agentes educativos y sociales en favor de acciones cohesionadas

Alumnado de Altas Capacidades

A lo largo de los últimos años se ha observado un cambio de paradigma en la conceptualización de las altas capacidades intelectuales, que aboga por dejar atrás definiciones estáticas de superdotación basadas fundamentalmente en la medición del Cociente Intelectual. De este modo, la alta capacidad se considera como el desarrollo y transformación de un potencial presente en la infancia para promover desempeños y logros sobresalientes en la edad adulta. Los diferentes talentos presentes en las personas con alta capacidad generan diferentes trayectorias de desarrollo que varían tanto en el momento en que comienzan, así como en el momento en el que evidencian logros relevantes.

Las personas con altas capacidades intelectuales provienen de familias, ambientes sociales y culturales, modelos educativos diversos y manifiestan diferencias individuales en lo que respecta a los logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo.

El colectivo de alumnado con altas capacidades engloba a estudiantes que muestran alto rendimiento y logros dentro de un ámbito concreto, pero también a alumnado que, aunque no expresa aún sus habilidades excepcionales, tiene gran potencial para poder desarrollarlas. Todos ellos deben ser reconocidos, detectados e identificados, y disponer de la oportunidad de recibir una educación que promueva su talento y garantice su bienestar social y emocional.

A pesar de ser un colectivo heterogéneo, existen características comunes entre las personas que muestran altas capacidades: disponen de habilidades intelectuales únicas y funciones superiores en memoria o muestran mayor facilidad y rapidez al adquirir nueva información. 

Mitos

En numerosas ocasiones, las referencias a las altas capacidades suelen venir acompañadas de comentarios o mensajes que no siempre están ligados a la realidad. Se da por hecho que, por ejemplo: todo el alumnado con alta capacidad es igual, deben sobresalir en todo, son pulcros, finalizan los primeros las tareas, que están muy motivados por sobresalir en el aula. También se menciona con la misma contundencia que este alumnado sufre fracaso escolar por no estar motivado, que muestra alto rendimiento y que, aunque no disponga de ayuda, podrá triunfar.

Es cierto asimismo que en ocasiones, la visión del alumnado con alta capacidad como “inadaptados sociales”, puede generar hostilidad. Este hecho, unido a la idea equivocada de que la inteligencia beneficia fundamentalmente a quien la posee, genera predisposición a no valorar la inteligencia superior de otros. Parecen perjudiciales también ideas erróneas sobre la consideración de la existencia de necesidades más acuciantes entre otros estudiantes no dotados que es preciso priorizar; o que la atención a sus necesidades pueda generar sentimiento de inferioridad en sus iguales.

Datos y género

Entre los diferentes apartados que contempla el Plan, cabe destacar la información relativa a los datos de los que en la actualidad dispone el Departamento de Educación, así como el trabajo específico elaborado por parte del ISEI-IVEI. El control de los datos por parte de Educación a través de una aplicación específica (W67) recoge el número de estudiantes con necesidades educativas especiales (estudiantes que por diferentes motivos demandan necesidades adicionales a las comunes). De dichos estudiantes, un total de 747 están identificados como alumnado con altas capacidades intelectuales. El porcentaje total de alumnado con altas capacidades se sitúa en Euskadi en torno al 0,20% del total del alumnado en la Educación Obligatoria. Cabe señalar que en los últimos 4 años el número de alumnado identificado en Euskadi con altas capacidades se ha triplicado, aunque todavía el porcentaje sigue siendo bajo. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, la OMS, estima el porcentaje de altas capacidades en torno al 3% de la población escolar.    

Y otro elemento que requiere de una atención especial. El análisis realizado por el Plan pone el acento en la vulnerabilidad del alumnado con alta capacidad de género femenino. Debido a los mitos, estereotipos y roles sociales, se enfrentan a consecuencias que condicionan la configuración de su identidad como mujeres con capacidad superior y limitan su éxito escolar, personal y profesional. En la actualidad, de cada 10 casos detectados, 7 son chicos y 3 chicas.

Proceso para la identificación y materiales para el profesorado

Partiendo de que el perfil del alumnado con altas capacidades intelectuales es muy diverso y las realidades de los centros educativos también lo son, se establece un procedimiento que facilita y sistematiza la identificación y respuesta a dicho alumnado. El proceso de identificación en cada etapa educativa conlleva una serie de actuaciones acordes al momento evolutivo del alumnado. Es un proceso continuo y revisable durante toda la escolaridad que pretende garantizar una estimulación adecuada para el desarrollo de todas las potencialidades, que de otro modo pueden no llegar a emerger.

Dicho recorrido se realizará con la participación de diferentes agentes: la familia, el profesorado, el profesorado consultor y orientador, el alumno y la alumna, así como los y las asesoras de los Berritzegunes y la Inspección de Educación. El proceso de detección e identificación tendrá sus acciones específicas en las diferentes etapas educativas, aunque en el caso de la Educación Primaria y Secundaria, comparten las mismas fases: Filtraje, detección específica, valoración psicopedagógica, intervención pedagógica y finalmente evaluación y seguimiento.

Todo el proceso definido se apoya en documentos de trabajo, indicadores, ejemplos prácticos, referencias bibliográficas y en orientaciones que el Plan recoge en sus anexos. Dichos materiales de trabajo irán dirigidos a los profesionales de la educación para poder desarrollar la labor de detección y orientación con mayores garantías y sistematización.

*Principios para la intervención educativa

 

  1. Principio de Inclusión

La escuela inclusiva es aquella que garantiza el acceso universal a una educación de calidad, y la que promueve que la totalidad del alumnado alcance el mayor nivel de desarrollo de las competencias para la vida.

  1. Principio de prevención y detección temprana

La detección temprana de las necesidades educativas es la base de una actuación eficaz. Para ello los centros educativos extremarán las medidas de vigilancia del desarrollo al comienzo de la escolarización, sobre todo, en Educación Infantil, en el marco de una atención integrada. La detección e identificación temprana favorece el diseño de intervenciones educativas personalizadas, inclusivas y eficaces.

  1. Principio de participación y colaboración

El sistema educativo promoverá una red de soporte en torno a la respuesta al alumnado con altas capacidades para ofrecer una respuesta integrada. Para ello, contará con las instituciones que intervienen en el proceso educativo, las familias de sus alumnos y alumnas y cuando corresponda, con los servicios sociales de base o especializados de las Diputaciones Forales y con los profesionales sanitarios.

  1. Visibilidad de género

En el marco de este plan se responderá a la diversidad de género desde las edades más tempranas, ya que los estudios realizados en este campo muestran de manera reiterada la menor presencia de alumnas identificadas con altas capacidades.

  1. Flexibilización y personalización de la intervención educativa

Se necesita una respuesta educativa personalizada, ágil e inmediata capaz de responder a las necesidades educativas de cada estudiante. Desde la medida de la flexibilización, la escuela personaliza los itinerarios de aprendizaje de los estudiantes.

  1. Personalización y diversificación de la enseñanza

Asegurar para el alumnado oportunidades de tener experiencias educativas y de aprendizaje que se ajusten a sus necesidades e intereses, motivaciones y capacidades.

  1. Formación de los agentes educativos

Todos los agentes que vayan a participar en la intervención deben recibir una formación ajustada y actualizada a través de la cooperación y responsabilidad compartida entre los distintos agentes educativos y de los servicios de apoyo del Departamento, la Inspección de Educación, el ISEI-IVEI y, en su caso, con la colaboración de la Universidad o la intervención de otros agentes específicos.

  1. Evaluación y seguimiento

La evaluación de las medidas adoptadas y procedimientos aplicados, la evaluación del desarrollo del alumnado así como sus niveles de bienestar personal y social deberán ser imprescindibles para ajustar los procesos a las necesidades de este alumnado.

  1. Especial atención a los diferentes tránsitos

Se tratará de coordinar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos/as, así como sus familias, al pasar de la etapa infantil a primaria, o desde esta, a secundaria.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 22 de junio de 2019

    Quisiera saber si es accesible para la ciudadanía, de ser adí, indicar enlace, en caso, contrario, solicitar su accedibilidad en base a la Ley de transparencia y acceso a la información pública. Un saludo

  • 22 de junio de 2019

    No he leído nada sobre la atención a las dobles excepcionalidades. Luego me temo que serán desatendidos (como la mayoría en la actualidad). Además, no sé de dónde se sacan lo de "por ejemplo, la OMS, estima el porcentaje de altas capacidades en torno al 3% de la población ". Cuando me señalen el artículo original de semejante afirmación empezaré a tomármelo en serio. Por cierto, ¿no confunden términos? Porque AACC no es SD, y lo del 3% no lo citan ni Renzulli ni otros expertos en el tema. Me da que algunos "mitos" siguen anclados incluso entre los que quieres acabar con los mitos que envuelven a este sector de la población. ¿Tienen claro realmente a quienes quieren atender? ¿Quién va a ser el formador de los agentes educativos? Porque la calidad de la atención irá en consonancia con la calidad de la formación, la dotación y gestión presupuestaria, la calidad del seguimiento, evaluación y replanteamiento en función de los resultados.

  • ARL
    20 de junio de 2019

    No me creo NADA. A los alumnos incluido en el listado de NEE por Altas Capacidades a día de hoy, se les atiende en función de la profesionalidad del Profesor con que te encuentras, ya existían Herramientas y orientación para su atención, y hasta la fecha, no he encontrado a un solo profesor que conociera esta "Guía", y entregándosela en mano, solo algunos se han molestado en leer las partes ya subrayadas como fundamentales (por facilitarles el trabajo de leer el documento), ni hay formación, ni fondos, ni seguimiento por parte del Departamento de Educación. Así que, repito NO ME CREO NADA. Pero queda muy chulo decir todas estas cosas, aunque luego solo quede ahí EN EL PAPEL.

  • 20 de junio de 2019

    Cuáles van a ser los criterios para elegir los centros que van a tomar parte en el programa piloto?

  • 20 de junio de 2019

    Me parece genial que se implante este plan y se haga una detección de alumnos con altas capacidades.
    Pero también me gustaría que se hiciese una detección de alumnos con DISLEXIA, existen unos test criba que se pueden pasar en los últimos años de Educación Infantil, que muestran unos indicadores de niños con posibilidad de tener DISLEXIA. Teniendo en cuenta la plasticidad cerebral de los niños a esas edades es importante empezar a esas edades con la intervención logopédica.
    Hay que tener en cuenta que la dislexia afecta más o menos al 10% del alumnado y es una de las causas importantes del fracaso escolar.

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