Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Gemma Zabaleta: "el repunte en la constitución de nuevas cooperativas en 2010 permite anticipar una recuperación del empleo en el sector"

30 de marzo de 2011

 

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha refrendado en el Parlamento su compromiso con el cooperativismo vasco, del que ha destacado sus valores y principios tradicionales al servicio de las personas.

Para Gemma Zabaleta, quien ha realizado un análisis sobre la situación de la Economía Social ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad de la Cámara de Gasteiz, las empresas que conforman el entramado cooperativo "buscan soluciones compartidas y fomentan la corresponsabilidad entre trabajadores, empresarios y el conjunto de la sociedad".

Al detallar la situación de las empresas del sector, Zabaleta ha significado que "las empresas vascas de Economía Social han tenido un comportamiento acorde con el ciclo y por tanto también ha perdido empleo. Sin embargo, tras el duro ajuste se observa un repunte en la constitución de nuevas cooperativas en los años 2009 y 2010, lo que permite anticipar una recuperación del empleo".

Como muestra del apoyo del Departamento a este ámbito de la economía vasca, la consejera ha destacado el incremento de las ayudas a las entidades representativas de la Economía Social en 2010, a las que por primera vez se han incorporado los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción social y las fundaciones. En los dos últimos años las ayudas a este tipo de empresas han pasado de 438.000 euros, en 2008, a  722.300 euros, en 2010.

Según los últimos datos, correspondientes a 2009, un total de 73.295 trabajadores prestan sus servicios en este sector, lo que representa el 7,70% del empleo de la CAE. La economía tradicional (cooperativas y sociedades laborales) genera 59.835 empleos, mientras que las CEE-ELHABE, 7.232, y las cajas de ahorro, 5.642.

Desde el año pasado el sector viene experimentando un repunte de la contratación y de la actividad. "Por primera vez la economía social no tiene un comportamiento contra cíclico, lo que puede significar un proceso de madurez de las empresas de economía social, especialmente las cooperativas", ha afirmado Zabaleta.

El empleo se concentra en el sector industrial y en el de servicios. En el sector terciario ha superado por primera vez al industrial, si bien la economía social sigue conservando un perfil más industrial que el conjunto de la economía vasca (el 47,79% frente al 25,56%). Por otra parte, los Centros Espíales de Empleo (CEE) dan trabajo a más de 6.300 personas en la CAE, y aunque han notado una disminución de la facturación en los últimos años han sido capaces de conservar el empleo, especialmente el que afecta al personal con discapacidad. Igualmente, las empresas de inserción agrupadas en GIZATEA han incrementado el empleo y los ingresos.

Las Cooperativas de crédito han mantenido el empleo a pesar del ligero descenso del número de oficinas. El de las cajas de ahorro ha disminuido en 2008 y en 2009 debido a la mejora de la competitividad impuesta por la actual crisis financiera.

Por su parte, la sociedad de garantía recíproca OINARRI ha conseguido incrementar significativamente su base de socios partícipes, así como los avales concedidos, colaborando activamente con los programes del Gobierno vasco y se ha consolidado como la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado por avales formalizados.

Por último, la titular de Empleo ha manifestado su voluntad de trasladar a los CEE para personas descapacitadas y a las empresas de inserción para colectivos en desventaja social o exclusión, la experiencia acumulada con la economía social tradicional. "También buscaremos equilibrar nuestra balanza en Europa, utilizando los pronunciamientos que, tanto el Comité Económico y Social Europeo (CESE) como  Parlamento europeo, han realizado a favor de la Economía Social en relación a la consolidación del modelo social europeo y en la consecución de los objetivos de empleo recogidos en  la Estrategia de la UE 2020", ha afirmado Zabaleta.

 

                                       2008               2009               2010

 

Total coop. constituidas        73                 132                 173    

 

Coop trabajo asociado         48                 107                 133

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)