Noticias Lehendakaritza

El urbanismo sostenible, a debate en Vitoria-Gasteiz

30 de marzo de 2011

400 expertos participan en el I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible de Vitoria- Gasteiz

Quince de los analistas más prestigiosos del mundo en los ámbitos de la sociología, el equilibrio medioambiental, la arquitectura y la planificación y desarrollo de las ciudades se encuentran entre los ponentes de este congreso. Un espacio de debate en el que el Lehendakari ha explicado la necesidad de apostar por ciudades "más sostenibles a través de la rehabilitación y recuperación de espacios perdidos".

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que “ya no vale hacer una utilización extensiva del suelo para responder al crecimiento poblacional, sino que hace falta intervenir en el territorio existente desde un punto de vista más racional y sostenible, haciendo ciudades más compactas en su desarrollo".

Según ha explicado, Euskadi tiene el reto de avanzar en el desarrollo de ciudades más sostenibles. Para ello cree necesario “reducir el uso excesivo de recursos materiales y energéticos, apostar por el reciclaje, la rehabilitación y la regeneración de suelos y de viviendas y evitar el urbanismo disperso, así como minimizar las distancias entre vivienda, trabajo y equipamientos”. Asimismo aboga por tomar medidas para la regeneración urbana y para la rehabilitación de edificios y “recuperar para el ciudadano espacios perdidos de su ciudad, todo ello a través de construcciones más sostenibles, aplicando la innovación”, ha señalado.

El Lehendakari, el diputado general de Álava, Xabier Agirre y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, han presidido hoy la inauguración del I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible de Vitoria-Gasteiz, organizado por el Ayuntamiento de la capital alavesa, en el que participarán más de 350 asistentes y 25 expertos entre ponentes y moderadores de todo el mundo para debatir acerca de las políticas de revitalización urbana e innovación de ciudad, tema de estas primeras jornadas.

Quince reputados profesionales nacionales e internacionales de los campos de la arquitectura, la sociología, arquitectura y urbanismo participarán en las ponencias, mesas redondas, talleres y debates organizados en esta edición. Entre estos expertos destacan los encargados de pronunciar las conferencias magistrales de apertura y clausura, Saskia Sassen y Jeremy Rifkin.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto