Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco aumenta en 1.000.000 € las ayudas para mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-03-2011)

29 de marzo de 2011

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo destina 5.531.000 euros en 2011 para ayudas al fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables.

El Consejo de Gobierno de hoy ha tratado la resolución que pone en marcha las ayudas de 2011 para fomentar acciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. Estas ayudas, que se harán públicas a partir del día 12 de abril, suman más de 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% en relación con la cantidad destinada el año pasado a este fin.

En las dos últimas partidas presupuestarias, la consignación para la mejora de la eficiencia energética ha ido incrementándose. En septiembre del año 2009, el Gobierno Vasco implantó las iniciativas +Euskadi 09, que aumentaba en un millón de euros la consignación presupuestaria inicialmente prevista para ese año 2009.

Los 3,4 millones de euros de presupuesto inicial más el innovador Plan consiguieron un ahorro energético de 24.228,7 toneladas equivalentes de petróleo y redujeron en más de 64.000 las emisiones de CO2. Estas sumas permitieron subvencionar más de 57 proyectos de energías renovables.

En el año 2010 el presupuesto contó con 4.431.000 euros. Este incremento económico supuso un mayor aumento del ahorro energético, que pasó a 112.301 toneladas equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 299.000.

Este año, el presupuesto de 2011 hace una apuesta aún mayor por la eficiencia energética, al incrementarse en un millón de euros, de modo que alcanza los 5.531.000 euros.

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención en el marco de la presente Orden son las siguientes:


1.- En el área del ahorro energético:

a) Nuevas instalaciones, equipos de producción, consumo y control, así como materiales que aporten algún tipo de innovación tecnológica o permitan aplicaciones innovadoras, contribuyendo a los objetivos del programa.

b) Instalaciones de aprovechamiento de calores residuales, sustitución e implantación de nuevos equipos y sistemas de control y gestión de las variables energéticas, así como recuperación de materias primas, siempre que supongan una reducción implícita del consumo de energía y faciliten la mejora ambiental.

c) Estudios integrales de utilización, gestión y mejora de la eficiencia energética para pymes.


2.- En la producción combinada de electricidad y calor.

Nuevas instalaciones de autoproducción que utilicen la cogeneración con alto rendimiento energético como forma de producción combinada de electricidad y calor, contribuyendo con los objetivos de mejora energética y ambiental del programa.


3.- En el área de las energías renovables.

a) Instalaciones solares térmicas con colectores planos o tubos de vacío para producción de ACS, climatización y calefacción de más de 150 m2.

b) Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica de más de 20 kWp.

c) Instalaciones solares fotovoltaicas individuales conectadas a la red eléctrica de más de 20 kW, subvencionables hasta 100 kW.

d) Colectivo de instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 5 kW conectadas a red con potencia acumulada mayor de 5 kW, subvencionables hasta 250 kW.


Podrán optar a estas ayudas las empresas, las asociaciones de empresas, los trabajadores por cuenta propia en régimen de autónomos, agrario, ganadero, etc., las personas físicas, las comunidades de propietarios, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las corporaciones locales y cualquier otra asimilable a las anteriores.

El continuo incremento del Gobierno Vasco en esta partida presupuestaria se identifica con la línea de trabajo del Departamento, que impulsa el ahorro, la eficiencia energética y la producción de energía renovable. Esta línea de trabajo está recogida en el Plan de Competitividad 2010-2013, y con ella se pretende transformar la estructura energética de Euskadi para hacerla más sostenible, uno de los grandes retos actuales.

 

Un comentario
  • 29 de marzo de 2011

    Siempre he considerado que la Administración ha de ser ejemplar.
    Me preocupa, por otro lado, todo lo relacionado con la eficiencia energética (Cogeneración, microgeneración, energías renovables, ahorro energético,...)
    Puedo observar que el Gobierno Vasco, unas veces atraves del EVE y otras veces por otros médios, ofrece una serie de ayudas y subvenciones encaminadas a potenciar acciones y medidas en favor de la eficiencia energética. Estas medidas van dirigidas a ciudadanos, empresas, administraciones.....
    Y es aquí donde no entiendo nada:
    .- ¿Cuantos de los vehículos del parque móvil del Gobierno son electricos, hibridos o de bajas emisiones ?
    .- ¿Cuantos edificios patrimonio de gobierno tienen certificaciones de eficiencia energética?
    .- ¿Porque, después de tantos años hablando de eficiencia, no hay placas solares, aerogeneradores urbanos,...en los tejados de los edificio emblemáticos del Gobierno Vasco?
    Veo todos los días, a través de Irekia, como se destinan partidas millonarias a diferentes proyectos de todo tipo, pero sigo sin ver coches electricos o hibridos con el Logotipo del Gobierno Vasco, ni placas solares o erogeneradores urbanos en Lakua o en otros edificos incluso de nueva construcción.
    Me gustaría. Y creo que a otras muchas personas también.
    Buenas tardes.

    PD: Hoy hace sol. Y una ligera brisa procedente del mar.

Los comentarios en este documento están cerrados