Es

Autorizada la suscripción de un convenio de colaboración con entidades locales para ayudas de apoyo a las personas emprendedoras durante 2019 (Consejo de Gobierno 18-06-2019)

18 de junio de 2019
  • Artolazabal: “1.544 personas podrán beneficiarse de este estímulo al emprendimiento”
  • La inversión ascenderá a 4,1 millones de euros

A propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración con entidades locales y dependientes para, a través de Lanbide, dedicar ayudas de apoyo a las personas emprendedoras para el ejercicio 2019 con el objetivo de la gestión de programas de fomento del autoempleo y la creación de empresas. La cuantía invertida ascenderá a 4,1 millones de euros.

La previsión para 2019 es financiar a 310 personas promotoras para el desarrollo de una idea empresarial; a 250 personas promotoras para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales; a 260 personas beneficiarias de las ayudas al establecimiento del proyecto empresarial y a 724 personas beneficiarias de las ayudas a la consolidación del proyecto empresarial.

En esta convocatoria se prevé la colaboración de las entidades locales, incluidas las entidades dependientes de las mismas, para el acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras en el proceso de análisis y desarrollo de una idea de negocio y en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, así como para la gestión y el pago de las ayudas destinadas a las mismas.

 

La voluntad del organismo autónomo es promover la aprobación de una convocatoria de ayudas con la finalidad de apoyar a las personas emprendedoras, que incluye cuatro líneas subvencionales con las que se pretende prestar apoyo en cada fase de los proyectos empresariales.

 

Asesoramiento y apoyo

“La ayuda a la persona emprendedora en la primera fase de generación, análisis y estructuración de su idea de negocio, permitirá la validación de la idea o su reconversión, permitiendo que esa persona promotora adquiera una serie de competencias y habilidades vinculadas con el emprendizaje, a través de las actuaciones de asesoramiento y de apoyo” ha indicado Artolazabal.

 

“Asimismo, se prevé la ayuda a las personas emprendedoras que cuentan con una idea definida de negocio, a través de las actividades de acompañamiento y tutorización que impulsan la realización de las actuaciones necesarias para el inicio de la actividad empresarial. Y también, el apoyo a las personas que, para iniciar su actividad empresarial, precisan de ayuda financiera para las primeras inversiones en activos fijos necesarios para el negocio. Se trata de un apoyo a los proyectos empresariales de reciente creación, dando cobertura a aquellos gastos que puedan contribuir a la consolidación del negocio”.

Proyectos

Las entidades locales colaboradoras han de ser previamente autorizadas por Lanbide, tras la presentación de sus proyectos de emprendizaje y la acreditación del cumplimiento de las condiciones que se establecen en la convocatoria. Los términos de colaboración se concretarán en un convenio, una vez que hayan sido autorizadas para llevar a cabo las actividades.

Según ha acordado el Consejo de Administración de Lanbide las ayudas económicas previstas en la convocatoria van dirigidas a personas promotoras de proyectos empresariales se enmarcan en cuatro líneas de subvenciones:

  • Ayudas a las personas potencialmente emprendedoras para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial. (ayudas al desarrollo de una idea empresarial). Dotación total: 406.- euros
  • Ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de las personas emprendedoras que cuenten con una idea definida de negocio. (ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales). Dotación total: 000.- euros
  • Ayudas a las personas que inician una actividad empresarial y requieren un apoyo económico para el establecimiento de la misma (ayudas al establecimiento del proyecto). Dotación total: 000.000.- euros
  • Ayudas a las personas que han iniciado una actividad empresarial, para la consolidación de la misma. (ayudas a la consolidación del proyecto). Dotación total: 990.742.- euros

Además son objeto de esta convocatoria las ayudas destinadas a la cobertura de la actividad de selección y acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras beneficiarias de las ayudas a que se refieren los apartados a) y b), a desarrollar por entidades locales colaboradoras. Dotación total: 327.852 euros.

En las dos primeras  se prioriza la atención a personas menores de 30 años, mayores de 45 años  y  titulares o beneficiarias de RGI y se procurará que el 40% de las personas seleccionadas sean mujeres.

La cuantía de las subvenciones va destinada a financiar a las entidades locales colaboradoras, con el coste del asesoramiento y tutorización para el desarrollo de una idea empresarial por importe de 300 euros/persona promotora y para la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial por importe de 1.000 euros/persona promotora.; y también a las personas promotoras:

El procedimiento de concesión para las ayudas al desarrollo de una idea empresarial y a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, tanto a las entidades locales colaboradoras, como a  las personas promotoras, es de concurrencia no competitiva

En el año 2018 se dedicaron a 28 entidades colaboradoras para el desarrollo de una idea empresarial y prestar acompañamiento y tutorización a 357 personas promotoras, un total de  107.100 euros. Para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales a través de 28 entidades locales para prestar acompañamiento y tutorización a 205 personas promotoras un total de 205.000 euros.

Las ayudas en 2018  al desarrollo de una idea empresarial beneficiaron a 357 personas promotoras por un total de 405.450 euros; las  ayudas a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales  a 205 personas promotoras por un total de  347.100 euros; las ayudas al establecimiento de proyectos empresariales fueron aprovechadas por 111 personas promotoras beneficiarias por un total  de 226.825.- euros y las ayudas a la consolidacion de proyectos empresariales  alcanzaron a686 personas promotoras beneficiarias por un total de 1.861.500 euros.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación