Es

El Gobierno autoriza el gasto de 6.500.000 € para ayudas a la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el programa operativo de empleo juvenil 2019 (Consejo de Gobierno 18-06-2019)

18 de junio de 2019
  • La previsión para el 2019 es financiar a 55 municipios con 400 contratos 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 6.500.000 euros para ayudas a la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2019. Según detalla la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, “Lanbide va a promover una convocatoria de subvenciones con el objeto de impulsar el empleo juvenil, ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral y personal a nuestra juventud, así como reforzar la dimensión local de las políticas de empleo en Euskadi y, en especial, en aquellas zonas con mayor desempleo del  colectivo de personas jóvenes”. La previsión para 2019 es financiar a 55 municipios con 400 contratos.

“La Estrategia Vasca de Empleo 2020, partiendo de la fuerte realidad comarcal existente en Euskadi, incluye entre sus directrices la realización de actuaciones de desarrollo comarcal que promuevan oportunidades de empleo de forma equilibrada en todas las comarcas, basándose en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades del territorio, centrados en la mejora de las condiciones de vida de su población, a partir de una gran vinculación con la creación de actividad económica y la mejora competitiva del tejido empresarial de cada comarca” ha explicado Artolazabal.

“Asimismo, -añade Artolazabal- la Estrategia Vasca de Empleo 2020, teniendo en cuenta que el colectivo de personas jóvenes es uno de los grupos de población que más se ha visto afectado por la situación de crisis, que ha incidido de forma especialmente negativa en la tasa de desempleo juvenil, agravando con ello el problema estructural de este grupo de la población, afronta el reto de la igualdad de oportunidades, desarrollando plenamente el impulso al empleo juvenil, ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral y personal a nuestros y nuestras jóvenes”.

Por ello, Lanbide va a promover una convocatoria de subvenciones con el objeto de impulsar el empleo juvenil, ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral y personal a nuestras y nuestros jóvenes, así como reforzar la dimensión local de las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma de Euskadi y en especial, en aquellas zonas con mayor desempleo del  colectivo de personas jóvenes, que será aprobada mediante Acuerdo del Consejo de Administración del organismo autónomo” ha detallado la Consejera.  

Los recursos económicos que se destinarán a esta iniciativa ascienden a 6.500.000 euros. La convocatoria se dirige a los municipios especialmente afectados por el desempleo juvenil: cuyo índice de paro de las personas jóvenes menores de 30 años ha sido igual o superior al 16,2% en el mes de marzo de 2019  y, a su vez, el número de personas desempleadas de esa edad, en  dicho mes, era igual o superior a 10.  Están incluidas las tres capitales de los Territorios Históricos.

Las ayudas previstas se concederán por la celebración de contratos de trabajo, de duración de 8 o 12 meses, a jornada completa, realizados a personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años que residan en el municipio correspondiente y que se realicen directamente por los Ayuntamientos o las agencias de desarrollo local, con personalidad jurídica, dependientes de los mismos.

Procedimiento

Por cada municipio únicamente puede ser beneficiaria una entidad, el Ayuntamiento, con carácter prioritario, o la agencia de desarrollo local. Los contratos pueden formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje, y del contrato en prácticas.

El puesto de trabajo a desempeñar ha de ser adecuado al nivel de cualificación de la persona contratada. La cuantía de las subvenciones va destinada a financiar la contratación por 8 meses percibirá una subvención entre 8.980 euros y 17.575 euros, en función del nivel de cualificación de la persona contratada y la contratación durante 12 meses percibirá una subvención entre 13.470 euros y 26.365 euros, en función del nivel de cualificación de la persona contratada.

Para cada grupo de cualificación, se fija una remuneración mínima en la convocatoria. En todos los casos, la subvención, equivale a un 75% de dicha  remuneración mínima. La gestión de las ofertas de empleo se realizará  por Lanbide o por las entidades colaboradoras reconocidas para esta actividad.

La posterior selección  por la entidad local, se realizará con este orden de  prioridad: Personas perceptoras titulares o beneficiarias de la RGI; Personas que estén más próximas a cumplir 30 años edad y  resto de personas jóvenes que cumplan los requisitos.

Un total de 37 entidades locales participaron en la convocatoria para realizar la contratación de 258 personas jóvenes por  un total de  4.952.950 euros.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación