Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco considera que “empieza a ser urgente” la constitución del nuevo Gobierno Español

18 de junio de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha señalado que es comprensible el retraso de las negociaciones de la investidura pero ha insistido en que empieza a ser urgente que haya un nuevo Gobierno Español. “Esperamos un espaldarazo definitivo a la negociación para tener, cuanto antes, un nuevo Gobierno español que comience a gobernar y dar respuesta a los retos sociales, económicos, territoriales y políticos que tiene por delante”, ha señalado.

PRESUPUESTOS

En relación a los Presupuestos 2020, el Portavoz del Gobierno ha señalado que ya se han cerrado dos fechas para reuniones con los partidos de la oposición este mes de junio. “La actitud del Gobierno es de realismo y responsabilidad”, ha añadido. Según Erkoreka, esta primera ronda va a servir para trasladar a los tres grupos de la oposición que el Gobierno quiere contar con todos, tanto para los Presupuestos 2020 como para el resto de planes y propuestas del Programa de Gobierno.

El Consejero Erkoreka ha destacado que los Presupuestos 2020 son la herramienta fundamental para poder poner en marcha las políticas de reactivación económica, creación de empleo y sostenimiento de los servicios públicos.

Asimismo, el Portavoz ha subrayado que la prórroga “no sería un drama”. Aunque, ha remarcado que el Gobierno Vasco se esforzará hasta el último momento en tratar de aprobar el Presupuesto. “Este año nuestra determinación es aprobar los Presupuestos 2020 con el máximo acuerdo posible”, ha añadido.

EMPLEO

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha remarcado que la reactivación económica y la creación de empleo es un objetivo prioritario del Gobierno Vasco. “Más y mejor empleo”, ha señalado. Así, ha recordado que, con este horizonte, se puso en marcha el “Plan Estratégico de Empleo 2020” que contempla numerosas acciones, entre ellas dos programas a los que se ha dado luz verde.

Por una parte, el Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el que se ha autorizado el gasto de 6 millones y medio de euros para la contratación de personas jóvenes por parte de las entidades locales. “Nuestro objetivo es ofrecer oportunidades de desarrollo laboral y personal a nuestra juventud. Queremos hacerlo reforzando la dimensión local de las políticas de empleo”, ha indicado.

Y, por otra parte, el Programa de fomento del autoempleo y la creación de empresas, para el que se ha autorizado el gasto de 4,1 millones de euros. Según ha explicado el Consejero, estos 4,1millones de euros permitirán acompañar a las personas emprendedoras en todo el proceso de creación de un nueva empresa: desde el desarrollo de la idea hasta la puesta en marcha de la nueva actividad.

FORMACIÓN

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 8,7 millones de euros para financiar los contratos de personal investigador predoctoral. Erkoreka ha señalado que con este importe, se permite que 384 investigadores e investigadoras vascas cuenten con un contrato predoctoral. “Nuestro objetivo es promover la formación de las personas que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación. Además, garantizamos el relevo de la investigación en materia de ciencia y tecnología”, ha añadido.

El Consejero Erkoreka también ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de medio millón de euros para poner en marcha una nueva edición del “Programa Erasmus Plus” en los centros de Formación Profesional. Según el Consejero, este importe permite, anualmente, financiar los estudios de 700 alumnos y alumnas de FP de Euskadi y ayuda a 150 profesores y profesoras a completar su formación en el extranjero.

IGUALDAD

El Consejero Erkoreka ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja para avanzar hacia la igualdad, real y efectiva, de mujeres y hombres. Puesto que, según Erkoreka, avanzar en igualdad en la única manera de prevenir la violencia machista. En este largo camino, el Gobierno Vasco pone en marcha dos iniciativas: por una parte, la Becas para financiar las matrículas del alumnado que quiera realizar el Máster en Intervención den Violencia contra las Mujeres para el curso 2019-20; y por otra parte, una nueva edición del “Premio Emakunde” para reconocer la actuación de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

EUSKADI BASQUE COUNTRY LAGUNA

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de un nuevo reconocimiento para las personas que contribuyan a fomentar la imagen de Euskadi en el exterior, el “Euskadi Basque Country Laguna” con el que el Gobierno Vasco quiere distinguir a quiénes contribuyen al fortalecimiento de la imagen de Euskadi Basque Country en el exterior. “Nuestro objetivo es reforzar los lazos con la Comunidad vasca en el exterior y con aquellas personas que sientan una afinidad con Euskadi”, ha señalado.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto