Noticias Seguridad
Es

Medio centenar de trabajos participan en el concurso ‘Para ti no hay repuesto(s)’ vinculado al programa de prevención ‘Don´t be dummy’ de la Dirección de Tráfico

18 de junio de 2019

Se han repartido un total de 8 premios a jóvenes de 16 a 21 años en el acto de entrega celebrado hoy en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga

(18/06/2019)

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga acompañado por la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, Sonia Díaz de Corcuera y la directora de Planificación del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Janire Bijueska, ha hecho entrega hoy en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi de los premios correspondientes a la segunda edición del concurso ‘Zuk ez duzu ordezkori(k) – Para ti no hay repuesto(s)’, vinculado al programa de prevención de accidentes de tráfico, Don,t be dummy!

 

En esta segunda edición, dirigida a estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 21 años, se han presentado un total de 51 trabajos en las modalidades de video y audio, en categoría individual y centros educativos.

 

El jurado, compuesto por representantes de la Dirección de Tráfico y de la Dirección de Comunicación del Departamento de Seguridad así como de la Dirección de Planificación del Transporte y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha reconocido la originalidad en la forma de expresar los mensajes, la coherencia entre la propuesta y la perspectiva ‘Para ti no hay repuesto(s)’ y el enfoque y tono de la propuesta.

 

 

“El concurso ‘Para ti no hay repuesto(s)’ pretende concienciar sobre los riesgos de la carretera a aquellas personas que conducen como noveles, que en breve conducirán un vehículo de motor o que viajan como acompañantes con amigos y amigas. También persigue promover alternativas para moverse de forma segura y erradicar comportamientos inadecuados”, ha indicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que además ha destacado queesta iniciativa busca reflejar el compromiso personal y/o colectivo hacia los comportamientos viales seguros y hábitos de movilidad sostenible”.

 

PREMIOS DEL JURADO

 

En modalidad video y categoría individual, el primer premio, 500 euros en metálico y un bono de transporte público valorado en 200 euros, ha sido para Gorka Berganza, de Vitoria-Gasteiz, por el trabajo ‘Errepidean zein eguneroko bizitzan’. El segundo premio, ha correspondido a Beñat Jiménez de Aberasturi, también de Vitoria-Gasteiz, por su trabajo ‘Zentzu guztiak behar dituzu’, que se ha llevado una bicicleta BTT totalmente equipada con casco homologado y un bono de transporte público valorado en 100 euros.

 

En modalidad video y categoría centros escolares, el primer premio, de 1.000 euros en metálico, ha correspondido al colegio San Pelayo de Ermua con el video titulado ‘Para ti no hay repuesto(s)’ Y el segundo premio, valorado en 500 euros en metálico con el trabajo ‘Errepidean ez dago bigarren aukerarik’, ha sido para Harrobia Ikastola de Bilbao.

 

En modalidad audio, consistente en pequeños mensajes claros y breves relacionados con la temática propuesta, el premio –una bicicleta BTT totalmente equipada con casco homologado y bono de transporte valorado en 200 euros- ha sido para Itsaso Akordarrementeria, de Vitoria-Gasteiz, por su trabajo ‘Azken Jolasa’.

 

MEJOR TRABAJO AUDIOVISUAL

 

Aitziber Jiménez de Aberasturi, de Vitoria-Gasteiz, ha logrado el premio al mejor trabajo audiovisual por ‘Atzerakontua’, valorado en 400 euros en metálico.

 

TRABAJOS MÁS VOTADOS EN INTERNET

 

En modalidad audio el trabajo más votado en internet ha sido Azken Jolasa, de Itsaso Akordarrementeria, de Vitoria-Gasteiz. Premio consistente en un bono de transporte público valorado en 100 euros.

En modalidad video, el trabajo más votado en la red ha sido ‘Errepidean zein eguneroko bizitzan’, de Gorka Berganza, de Vitoria-Gasteiz, que se ha llevado premio valorado en 200 euros en metálico.

 

Todos los trabajos están publicados en la web www.trafikoa.dontbedummy.eus

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

 

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2017, el proyecto itinerante de sensibilización para jóvenes preconductores y preconductoras ‘Don’t be Dummy – Zuk ez duzu ordezkorik / Para ti no hay repuesto(s)’ ha visitado 41 localidades, incluidas las tres capitales vascas. Se han celebrado un total de 67 sesiones a las que han asistido más de 14.000 estudiantes.

 

“Se trata de una apuesta estratégica de la Dirección de Tráfico, que en este segundo curso ha conseguido consolidarse. Las encuestas realizadas al término de cada sesión, con más de un 90% de valoraciones positivas, ponen sobre la mesa la buena acogida del programa por parte del alumnado. La mayoría de las personas asistentes consideran que el programa de prevención es una manera efectiva de impulsar y promover hábitos viales responsables a través de la concienciación”, ha apuntado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. Para finales de 2019, el programa habrá llegado a un total de 20.000 jóvenes de centros educativos de Euskadi.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @fco_granaino
    18 de junio de 2019

    Comentario de Twitter:
    Jesús Loza ,@DelGobPaisVasco
    @ViReMe, @SubGobGipuzkoa :
    https://t.co/wqH7WUaprC
    Si en este acto se utiliza la band… https://t.co/gZ8LLlSqKn

  • 18 de junio de 2019

    Se utiliza la bandera autonómica sin la de España, ¿por qué, si la Constitución obliga a utilizarlas conjuntamente, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2 ?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto