Es

Beatriz Artolazabal: “Para las personas con enfermedades mentales, el hogar se debe convertir en un centro sociosanitario que cuente con apoyo desde el exterior, también para las personas cuidadoras”

17 de junio de 2019
  • Presentación del estudio sobre la “Oferta de recursos sociosanitarios de la CAPV” realizada por Fedeafes
  • Nekane Murga, “ahora dispondremos de un desarrollo normativo para todos los niveles administrativos”
  • Artolazabal: “La coordinación interinstitucional se convierte en el elemento básico del modelo de atención sociosanitaria de Euskadi”
  • “Debemos procurar el mantenimiento de la persona en su entorno habitual en la medida de lo posible y atender sus necesidades a través de un modelo de atención comunitaria y centrada en la persona”

 

VG 17 06 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, estima necesaria “ampliar la investigación en el terreno de la atención a las personas con enfermedades mentales, generando iniciativas innovadoras para preservar en todo lo posible la autonomía de las personas con problemas de salud mental y, tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el de salud, es preciso potenciar, aún más, la atención domiciliaria a través del uso de nuevas tecnologías. El hogar se debe convertir en un centro sociosanitario que cuente con apoyo desde el exterior, sobre todo a las personas cuidadoras, y eso requiere un apoyo humano y tecnológico”. La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que “ahora dispondremos de un desarrollo normativo para todos los niveles administrativos”

Junto a la Consejera de Salud, Nekane Murga, y el director de Políticas Sociales Emilio Sola, Beatriz Artolazabal ha participado en la presentación del estudio sobre la “Oferta de recursos sociosanitarios de la CAPV” en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria- Gasteiz. El trabajo ha sido realizado en colaboración con asociaciones Fedeafes, Agifes, Asafes y Asasam, y consiste en un análisis de la oferta actual de recursos sociosanitarios, con las necesidades y retos de futuro para las personas con problemas de salud mental en la CAPV. La investigación se ha realizado con el apoyo técnico de Fundación Ede, con el apoyo económico del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. 

“Contamos, desde 2015, con la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en cuyo marco disponemos de múltiples recursos para afrontar las necesidades de las personas con enfermedad mental” ha detallado Artolazabal.

“En la vida de las personas, la división entre lo social y lo sanitario es artificial y por ello se impone un principio de realidad que constata que el carácter mixto y complejo de determinadas necesidades conduce a que las actuaciones sanitarias y sociales orientadas a su atención se interrelacionen o que, incluso, esas actuaciones sanitarias y sociales sean interdependientes” ha insistido la Sailburu Artolazabal .

Coordinación

Según Artolazabal, la coordinación interinstitucional se convierte en el elemento básico del modelo de atención sociosanitaria de Euskadi. La coordinación social y sanitaria, para la atención a las personas desde una concepción de integridad y continuidad de los cuidados, es la base de la esa atención y proporcionar la mejor atención conjunta es un reto en nuestra sociedad”.

La concreción y el desarrollo de la atención sociosanitaria es abordada como actividad prioritaria de ambos sistemas y se basa en el Plan de Salud 2013-2020, y en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2020, todo ello apoyado en las Prioridades de Atención Sociosanitaria 2017-2020, en que las personas con enfermedad mental grave constituyen uno de los colectivos diana sobre los que actuar de manera prioritaria.

“Debemos procurar el mantenimiento de la persona en su entorno habitual en la medida de lo posible y atender sus necesidades a través de un modelo de atención comunitaria y centrada en la persona.  Para lograr la mayor eficiencia en los cuidados, junto con la coordinación sociosanitaria, debe darse una racionalización de recursos y una homogeneización de las condiciones en que se prestan esos recursos, así, se evitarán duplicidades y lagunas en la atención a las necesidades de las personas, racionalizando el gasto, y consiguiendo esa permanencia en el entorno social y familiar habitual en condiciones de calidad y confort” ha recalcado Beatriz Artolazabal.

Innovación

Asimismo, la Sailburu Artolazabal ha destacado que “la investigación deberá generar iniciativas innovadoras para preservar en todo lo posible la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el de salud, se agudiza la necesidad de potenciar aún más la atención domiciliaria a través del uso de nuevas tecnologías. El hogar se debe convertir en un centro sociosanitario que cuente con apoyo desde el exterior, y eso requiere un apoyo humano y tecnológico”.

Desde 2015, la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, dispone de múltiples recursos para afrontar las necesidades de las personas con enfermedad mental. Esos recursos son el Servicio o centro de día para atender necesidades derivadas de limitaciones en la autonomía. Uno de sus 3 subtipos es el Servicio o centro de día para personas con enfermedad mental crónica, de naturaleza socio-sanitaria; el Servicio o centro ocupacional; los Centros residenciales para personas con enfermedad mental; el Servicio de respiro, que ofrece estancias temporales en servicios de atención secundaria, en concreto en centro residenciales, servicios o centros de día y centros de noche, entre otras, a personas con enfermedad mental crónica que habitualmente son atendidas por su red socio-familiar de apoyo, con el fin de ofrecer a la persona cuidadora principal y habitual la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso; el Servicio de apoyo a la vida independiente; y el Servicio de intervención social en atención temprana.

Murga: Desarrollo normativo

Nekane Murga, Consejera de Salud, ha destacado que “una de las iniciativas con mayor presencia y desarrollo en el ámbito sociosanitario es la ordenación de la gobernanza sociosanitaria en todos sus niveles: administraciones, organizaciones no gubernamentales, y profesionales”. “Este modelo, recientemente aprobado por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, debe ahora concretarse en un desarrollo normativo que llevaremos a cabo conjuntamente el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el de Salud, en la línea de estrecha y fructífera colaboración que venimos manteniendo”.

Murga también ha hecho referencia a “los recursos sociosanitarios de los que disponemos para materializar esa gobernanza y ya se está redactando un catálogo de recursos e intervenciones sociosanitarias de forma que, a partir de las respectivas carteras de servicios -social y sanitaria-, dispongamos de una visión actualizada de recursos a potenciar y, en su caso, a desarrollar. Confío en que a finales de este año podamos tenerlo concluido para someterlo a la consideración del propio Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria”.

“Es indudable que en el ámbito de los recursos sociosanitarios, históricamente han tenido una presencia central y vertebradora del diálogo interinstitucional aquellos destinados a personas con trastorno mental. Tanto los de carácter residencial como los ambulatorios, que han constituido siempre un complemento de los recursos sanitarios. Todos ellos son absolutamente imprescindibles para completar el itinerario, no solo terapéutico, sino vital, de las personas con trastorno mental grave” ha destacado Murga.

Según la Consejera de Salud “se trata de un colectivo especialmente vulnerable, tanto por la propia enfermedad como por el estigma que desgraciadamente aún pesa sobre este tipo de pacientes y -conviene no olvidarlo- sobre sus familias y entornos más cercanos”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto