Noticias Seguridad
Es

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparte con las familias de ertzainas la visita a las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi

15 de junio de 2019

Cerca de 900 personas, en su mayoría familiares de ertzainas, han visitado esta mañana las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi (Alava) en donde se han llevado a cabo exhibiciones de dos de las Unidades Policiales que trabajan allí; en concreto, de la Unidad Canina y la Unidad de Intervención con la colaboración del personal de la Jefatura Central de Seguridad Institucional, la Unidad de Seguridad de Edificios y la Unidad de Protección y Seguridad. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha querido compartir la visita y agradecer la presencia de familiares y amigos.

 

La jornada se ha iniciado a las nueve de la mañana con la llegada de las personas asistentes a las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi. Una hora después el Jefe Central de Seguridad Institucional, el Intendente José Ramón Lezertua, ha sido el encargado de dar la bienvenida y de explicar el programa que se iba a desarrollar durante la mañana así como de realizar una breve exposición de la evolución de Berrozi desde sus comienzos en el año 1.981.

 

Al mediodía, la Unidad de Intervención ha efectuado dos exhibiciones donde los ertzainas han realizado en primer lugar el asalto a una casa en el entorno rural y después otro a una casa en el ámbito urbano, en el que han entrado a tres alturas de forma simultánea. El Jefe de Unidad de Intervención, el Comisario Edorta Menéndez, ha sido el encargado de explicar a los presentes los ejercicios en los que iban a participar parte de sus miembros.

 

Entre ambas exhibiciones, miembros de la Unidad Canina han llevado a cabo cuatro ejercicios diferentes, en la primera se ha simulado la búsqueda de una persona herida en un monte por parte de un perro de rescate. A continuación, se ha efectuado una búsqueda de explosivos y drogas en dos vehículos, de billetes de curso legal en un equipaje, una prueba de obediencia y obstáculos de dos perros de rescate y por último, un ataque a una patrulla con un arma de fuego para ver la reacción de un perro de seguridad que acompañaba a los ertzainas, todo ello dirigido por sus respectivos guías caninos.

En este caso, las explicaciones han corrido a cargo del Jefe de Operaciones de la Unidad Canina de la Ertzaintza, el Suboficial Manu Porras.

Al inicio de las exhibiciones la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia ha dirigido unas palabras a los y las asistentes destacando que "sin Berrozi no se entiende la Ertzaintza, como tampoco somos de comprender hoy Euskadi sin la Ertzaintza", y ha aprovechado la ocasión para agradecer a las familias el apoyo constante y decisivo que les han dado a los y las agentes en el desarrollo y consolidación de la Ertzaintza a lo largo de todos años.

Durante la jornada se ha proyectado en el Salón de Actos de Berrozi un vídeo en el que se han podido ver las diferentes actividades que realizan las Unidades que allí se encuentran, así como visitar todas las instalaciones.

En el transcurso del día, las y los más pequeños, además de recibir unos pequeños obsequios han podido participar en las actividades infantiles como el rocódromo, la tirolina y visitar el helicóptero de la Ertzaintza y el Hummer.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto