Es

Artolazabal a la Juventud Vasca Cooperante: “Lo que haréis en vuestro voluntariado para el desarrollo humano en Asia, África y América, luego lo aplicaréis en nuestra sociedad aquí en Euskadi”

17 de junio de 2019
  • Junto a Agurtzane Llano, Marcos Muro y Paul Ortega, ha entregado los pasajes y documentación a 100 jóvenes que este verano participan en distintos proyectos de 19 ONGDs en América, Asia y África

  • Durante tres meses ayudarán en la dotación de agua y saneamientos, enseñanza, infancia, empoderamiento y formación de mujeres, sanidad, personas mayores, e infraestructuras

  • En total, 620 jóvenes se presentaron a los programas de Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco.

  • El 82,74% chicas, proporción que se ha mantenido en todo el proceso selectivo.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha felicitado al centenar de componentes de la Juventud Vasca Cooperante que este verano participarán en proyectos humanitarios en Asia, África y América indicando que “la juventud vasca constituye uno de los mejores modelos europeos de Cooperación al Desarrollo y Atención Humanitaria. Lo que ahora haréis en vuestro voluntariado para el desarrollo humano integral, social, médico-sanitario, organizativo, medioambiental y sostenible en los países que viviréis durante tres meses, luego lo aplicaréis en nuestra sociedad y trabajos futuros aquí en Euskadi. Eso es magnífico”.

Artolazabal, acompañada por Agurtzane Llano, Directora de Juventud, Paul Ortega director de Cooperación para el Desarrollo, y Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud, ha entregado esta tarde en la sede del Gobierno Vasco en Lakua los pasajes y documentación a 100 jóvenes cooperantes vascos que este verano participarán en distintos proyectos de ONGDs en América, Asia y África dentro del programa Juventud Vasca Cooperante. Estas y estos jóvenes empezarán su aventura el próximo día 4 de julio, cuando los primeros grupos comiencen a volar rumbo a sus destinos.

En esta ocasión, la Sailburu ha destacado “la especial implicación de las mujeres jóvenes vascas, que cada año suman más”. En esta ocasión, de los 100 jóvenes vascos cooperantes, 82 serán mujeres y 18 hombres. Por territorios, 20 provienen de Álava/Araba, 55 de Bizkaia y 25 de Gipuzkoa.

El centenar de jóvenes cooperantes se desplazarán a países como Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Senegal, Camerún, Ghana, Mozambique, Nepal e India.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son: Arquitectos sin fronteras; Asociación Africanista Manuel Iradier; Asociación Desarrollo Foro Rural Mundial; Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo; Asociación Servicio Solidario San Viator; Asociación Taupadak; Asociación Vasca Solidaridad Internacional; Asociación Xenofobiaren aurka taldea; Edex, Centro de Recursos Comunitarios; Fundación Ayuda en Acción; Fundación Ayuda Más; Fundación Benito Menni; Fundación Jóvenes y Desarrollo; Fundación Juan Ciudad; Fundación La Valmuza; Fundación Mozambique Sur; Haurralde Fundazioa; y Hermanas Pasionistas; Medicus Mundi Bizkaia.

En total, 620 jóvenes se presentaron en invierno a los programas de Juventud Vasca Cooperante organizados por el Gobierno Vasco. El 82,74% eran chicas, proporción que se ha mantenido en todo el proceso selectivo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto