Es

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado el 11 de junio la licitación de los colectores de saneamiento del Alto Nervión

14 de junio de 2019

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado el 11 de junio la licitación de las obras del proyecto de colectores para el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión, tras lo que se licitaran las obras de las depuradoras del Alto Nervión: una de las actuaciones de mejora del saneamiento pendientes más importantes de la CAPV, en cuanto que da respuesta a las dos aglomeraciones urbanas del territorio más importantes que, a día de hoy, carecen aún tanto de una red de colectores, como de depuradoras para tratar convenientemente sus aguas residuales.

Al hilo de este anuncio de licitación, el director de la Agencia Vasca del Agua Ernesto  Martínez de Cabredo recuerda que “la sostenibilidad técnica y económica de estas nuevas infraestructuras de saneamiento tan costosas y tecnificadas requiere desde este preciso momento adoptar medidas de mejora de la gobernanza del agua, mediante la integración de sistemas de saneamiento inconexos y atomizados en la comarca, y en la profesionalización de la gestión del ciclo urbano del agua en el Alto Nervión”. 

La situación actual, con numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento, con una gran dispersión de sistemas de bajos rendimientos de depuración, debe evolucionar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión entre sistemas hoy inconexos y la gestión unificada de los mismos. Sólo así se conseguirá la mejora ambiental de los ríos del entorno.

Por tanto, es crucial que los ayuntamientos y juntas administrativas del Alto Nervión vayan integrándose en un ente con la suficiente capacidad técnica para gestionar bien la nueva red de colectores y las depuradoras que el Estado construirá. Condición inexcusable para poder brindar un buen servicio de saneamiento en ambas aglomeraciones, que impida afecciones en el río, de forma sostenida en el tiempo.

Al respecto, cabe destacar que muchas de las Juntas Administrativas ya se han integrado en Kantauriko Urkidetza:un paso muy importante para acercarse a la buena prestación del servicio. En el caso de Amurrio y Llodio  la interlocución se ha saldado con importantes avances en la gestión del saneamiento tales como la aprobación de ordenanzas de control de los vertidos a la red de saneamiento. Además Amurrio ha dado pasos también para su integración en Kantauriko Urkidetza. Sin embargo, en términos generales, en el Alto Nervión, sigue persistiendo la necesidad de mejorar el control de los vertidos o la necesidad de cobrar las tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, de acuerdo a la normativa, para el mantenimiento y mejora constante de la red de saneamiento.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto