Es

Lide Amilibia: “La vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres conlleva mayores tasas de violencia machista”

14 de junio de 2019
  • Jornada ‘Desafíos en la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista’ organizada por Emakunde y EDEKA
  • De las 170 mujeres que recibieron la Ayuda Económica De Pago Único para mujeres que sufren violencia por parte su pareja o expareja en 2018, 10 tenían alguna discapacidad reconocida.
  • El teléfono 900 840 111, es el servicio especializado de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia, abierto a todas las mujeres.

Bilbao 14 06 19

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado esta mañana que “la vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres conlleva mayores tasas de violencia machista”. En este sentido, ha subrayado que “el colectivo de mujeres con discapacidad, ya sea física, intelectual, psíquica o sensorial, es uno de ellos”.

Amilibia ha participado, junto a Izaskun Landaida, en la inauguración de la Jornada ‘Desafíos en la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista’ organizada por Emakunde–Instituto Vasco de la Mujer y EDEKA, coordinadora vasca de representantes de personas discapacitadas, celebrada esta mañana en Bilbao. En esa apertura también han participado Aitor Bedialauneta, Presidente de EDEKA e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde. A primera hora de la tarde será el Lehendakari Iñigo Urkullu quien clausure la Jornada

Amilibia ha recordado que en Euskadi “una de cada diez mujeres tiene una discapacidad o situación de dependencia reconocida” por lo que su hay que prestar atención a su situación de “especial vulnerabilidad. Debemos prestar atención a las múltiples y perversas formas de violencia que pueden padecer estas mujeres.  Por ello trabajamos en la prevención y atención”.

“No solo se sufre violencia cuando te maltratan físicamente, cuando te controlan, te aíslan, te intimidan, te obligan a hacer cosas que no quieres sino, como en el caso de algunas de ellas, también cuando te privan del apoyo que necesitas para comer, para la medicación, para el aseo personal, para las transferencias de la silla a la cama o de la cama a la silla, etc. También podemos hablar de violencia porque los malos cuidados o la falta de cuidados es asimismo una de sus formas”.

La Viceconsejera de Políticas Sociales ha recalcado que “a las instituciones les corresponde acercarse a estas personas, para permitir que sean escuchadas. Uno de nuestros desafíos es que se puedan visibilizar estas situaciones de cara a promover o fomentar recursos que puedan dar a estas mujeres una cobertura adecuada”.

Además, Amilibia ha recordado que en lo relativo a la Ayuda Económica De Pago Único para mujeres que sufren violencia por parte su pareja o expareja, que concede el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en 2018, de las 170 mujeres que recibieron esta ayuda, 10 tenían alguna discapacidad reconocida. También ha recordado el teléfono 900 840 111, número del servicio especializado de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia, abierto a todas las mujeres.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Izaskun Landaida