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Osakidetza cubrirá con al menos 3.000 jornadas más que en 2018 las vacaciones de verano del personal de atención primaria

14 de junio de 2019
  • La Dirección General ha presentado hoy ante la Mesa Sectorial un plan para garantizar una atención de calidad también en el período estival

Osakidetza ha presentado hoy ante la Mesa Sectorial un plan de cobertura de verano para garantizar la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y reducir la carga laboral de los y las profesionales. La propuesta de Osakidetza contempla una mayor cobertura en las sustituciones por vacaciones, de forma que en comparación con el año 2018, se cubrirán al menos 3.000 jornadas más. Además, se garantizará la preparación del personal de enfermería y administrativo que vaya a ser contratado para las sustituciones con el objetivo de que éstas personas puedan incorporarse a la labor diaria del equipo con mayor rapidez y fluidez.

El documento recoge además otra serie de medidas que se aplicarán durante el periodo estival para garantizar la calidad del servicio en los centros de Atención Primaria. Concretamente:

- Las bajas por incapacidad temporal se cubrirán desde el primer día

- La ausencia de personal en puestos de trabajo unipersonales se sustituye al 100% desde el primer día

- Refuerzo de la estructura de Atención Primaria, mediante las siguientes medidas:

  • Garantizando el 100% de cobertura de los puestos de Jefatura de las Unidades de Atención Primaria.
  • Implantando en todas las Unidades de Atención Primaria la figura de Coordinadora de Enfermeria y de Responsable del Area de Atención al Cliente

Asimismo, se ha comunicado a la Mesa Sectorial que, coincidiendo con la disminución de la demanda asistencial y las vacaciones del personal, como cada verano y época estival, se adecuará el horario de algunos centros de salud, consultorios rurales y Puntos de Atención continuada. Modificación que se podrá llevar a cabo entre el 17 de junio y 20 de septiembre, con la adecuación del horario de apertura de 8:00 a 17:00 horas, aunque garantizando en todo momento la asistencia sanitaria con el resto de infraestructuras de Osakidetza ofreciendo el servicio habitual.

La ciudadanía estará al corriente de cualquier posible cambio horario a través de los carteles informativos que se ubicarán en los propios centros de salud, y se traladará también los horarios actualizados a los ayuntamientos, que dispondrán de esta información para facilitar así su difusión entre la población.

Por último, cabe recordar que la Dirección General de Osakidetza muestra su disposición al “diálogo y al trabajo” para seguir adoptando “medidas concretas” que permitan reforzar la Atención Primaria. “Esperamos que estas medidas permitan el mejor servicio posible de atención primaria en el período estival y que contribuyan a fortalecer la estructura de la que dispone la Atención Primaria” ha asegurado el director general, Juan Luis Diego.

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