Es

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado en el Parlamento los resultados de una campaña de Inspección desarrollada en las entidades bancarias con mayor implantación en Euskadi por el Instituto Vasco de Consumo.

14 de junio de 2019

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado hoy en el parlamento los resultados de una campaña de Inspección de Konstumobide centrada en las hipotecas que comercializan las entidades bancarias con mayor implantación en Euskadi.

En el curso de la inspección se detectaron cláusulas que Kontsumobide consideró abusivas. En concreto en la disposición en la que se cobran comisiones por posiciones deudoras en préstamos hipotecarios.

En la gran mayoría de los préstamos, las entidades bancarias suelen incluir una cláusula denominada según cada banco como “comisión por cuotas impagadas”, “comisión por vencimientos impagados” o “comisión por posición deudora”. El criterio mayoritario de los Tribunales en la actualidad es el de declarar la nulidad de las comisiones por reclamación de posiciones deudoras que cobran los bancos a sus clientes.

La inspección del Kontsumobide realizó el requerimiento a cada entidad bancaria de un número significativo de contratos de préstamo hipotecario efectuados en los últimos 6 meses. En el caso de las entidades que históricamente vienen realizando más operaciones en nuestra Comunidad ese número se incrementó proporcionalmente.

La distribución de las entidades bancarias por territorio fue la siguiente: en Álava se inspeccionaron los contratos de 3 entidades, en Bizkaia 4 y finalmente en Gipuzkoa 3. Una vez recibida la documentación requerida, fue analizada por la inspección. De las ocho entidades bancarias que contestaron a los requerimientos y enviaron los contratos, siete incorporaban entre las condiciones de sus contratos la cláusula abusiva de comisión por posiciones deudoras en préstamo hipotecario.

Dos de las entidades crediticias no contestaron los requerimientos de Kontsumobide por lo que, además, se enfrentan a una propuesta de sanción por no colaboración. No obstante, recabando información de cláusulas en sus páginas web, se ha constatado que ambas informan sobre el coste de dicha comisión.

Las conclusiones provisionales señalan nueve incumplimientos y sus propuestas de expedientes sancionadores. Es previsible que, si estos prosperan, se impongan sanciones que podrían llegar a los 580.000 euros.

La Consejera Sonia Pérez ha detallado en su intervención que el sector de los servicios bancarios es uno de los que más preocupación suscita en la ciudadanía y eso implica una labor de control constante. Así en los cinco primeros meses del 2019, en los servicios de atención a las personas consumidoras de Euskadi, se han atendido 158 solicitudes, 568 reclamaciones, 1.111 consultas y dos peticiones de arbitrajes en relación a los servicios y productos bancarios.

La Consejera ha asegurado que “el Departamento persistirá en la labor de control y utilizaremos todos los mecanismos que nos concede la ley para evitar este tipo de prácticas. El sector bancario tiene una importancia social indiscutible, pero debe desistir de la utilización en sus contratos de cláusulas que perjudican a la ciudadanía y contrarias a derecho.  Kontsumobide seguirá vigilante en un tema tan sensible”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto