Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras

Presentado el anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural y Litoral para Euskadi

13 de junio de 2019

Este anteproyecto de ley responde a los retos que plantea el desarrollo futuro del medio rural vasco, atendiendo a la evolución de las políticas comunitarias y al papel futuro de la política regional europea.

La norma tiene un nuevo enfoque territorial donde se coordinan todas las políticas sectoriales que actúan en un mismo territorio, y la acción política se orienta en torno a la cohesión territorial. Entre otras novedades, se establece una nueva zonificación rural.

Esta semana se ha presentado la propuesta del anteproyecto de ley de Desarrollo Rural y Litoral a todos los agentes del sector y del medio rural de Euskadi. Una nueva norma que pretende responder a las tendencias y retos que van a condicionar el desarrollo futuro de nuestro medio rural, atendiendo a la evolución de las políticas comunitarias y al papel futuro de la política regional europea.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras asumió el compromiso de elaborar durante esta legislatura un proyecto de Ley de modificación de la actual Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural. Se hacía necesario adaptar la norma vigente a factores como a la evolución de la economía vasca, a la conectividad interterritorial, al desarrollo de otros sectores como el sector turístico, a las necesidades energéticas, a la innovación social, a las nuevas tendencias de producción, de consumo, a la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres y a un modelo de desarrollo territorial compatible al desarrollo urbano.

El anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural y Litoral recoge novedades importantes:

- Su diseño se basa en un enfoque que integra el concepto de ruralidad y avanza hacia una concepción de desarrollo territorial. Se pasa de una política estrictamente de desarrollo rural y con un marcado sesgo agrario, a un enfoque territorial donde se coordinan todas las políticas sectoriales que actúan en un mismo territorio, y la acción política se orienta en torno a la cohesión territorial.

- Una nueva definición de objetivos estratégicos en coherencia con las grandes transformaciones socioeconómicas e institucionales y que tienen en cuenta los principales retos de futuro de nuestro medio rural.

- Se establece una nueva zonificación rural basada en 6 tipologías y se definen nuevos instrumentos de planificación ligados a dichas zonas.

A partir de ahora el anteproyecto de ley seguirá la tramitación administrativa establecida. El siguiente paso consiste en ponerlo a disposición de toda la ciudadanía para que ésta pueda realizar las sugerencias que considere oportunas al texto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto