Noticias Interior
Es

Desarticulada la banda de atracadores más importante de España

29 de marzo de 2011

Los cinco detenidos eran delincuentes "muy peligrosos y profesionales" y gracias a su arresto, se podrán esclarecer otros 50 atracos perpetrados en España

La actuación coordinada de Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, dirigida por un grupo conjunto de especialistas pertenecientes a las cuatro policías, que han trabajado durante varios meses desde las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio, se ha saldado con la desarticulación de la principal organización española de atracadores existente y con el arresto del presunto autor material del asesinato de una empleada bancaria.

Cinco "peligrosos" delincuentes han sido detenidos en Bilbao, Portugalete y Castro Urdiales como presuntos autores del asesinato de una cajera en una sucursal de Cambrils (Tarragona) el 25 de octubre de 2010 y otros 50 atracos, la mayoría en la cornisa cantábrica.

Se trata de una operación "sin precedentes" coordinada por los cuatro cuerpos policiales del Estado: Ertzaintza, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil. Los datos han sido facilitados en rueda de prensa esta mañana en la base de la Ertzaintza de Erandio por el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y por el Delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

Según han explicado, a raíz del atraco del pasado mes de octubre en Cambrils, que concluyó con el asesinato de Estela Calduch y tras conocerse los indicios obtenidos por los Mossos en el lugar del crimen, se estableció la hipótesis de que los autores del atraco pudieran pertenecer a una banda que había realizado numerosos atracos, incluidos muchos en el País Vasco y otros territorios del norte peninsular. Por eso se decidió el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto y permanente, integrado por especialistas de los cuatro cuerpos policiales, que fijó su sede en la base de la Ertzaintza en Erandio. Desde allí, a lo largo de los meses se fueron cotejando las pruebas aportadas por todas las policías y se fueron abriendo líneas de investigación hasta determinar la identidad de los principales integrantes de la banda, entre ellos el autor del disparo que acabó con la vida de Estela.

La operación conjunta y "sin precedentes" por ser la primera de este tipo que se realiza con participación de las cuatro principales policías del Estado, ha concluido esta pasada madrugada con la detención simultánea en Bilbao, Portugalete y Castro Urdiales de cinco presuntos integrantes de la organización criminal. Grupos de intervención de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional entraban al mismo tiempo en cinco inmuebles y procedían a neutralizar a los delincuentes al tiempo que daban inicio al registro de los mismos para localizar nuevas pruebas que se sumen a las ya existentes. Las cuatro detenciones practicadas en Bizkaia han sido realizadas por la Ertzaintza mientras que la Guardia Civil se encargaba de un quinto arresto en Castro.

El desmantelamiento de la banda "contribuirá al esclarecimiento de unos 50 atracos, más ocurridos en toda la geografía española, especialmente en la cornisa cantábrica, en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. La operación, denominada "Cornisa" por los responsables policiales, ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Reus, sede que se hizo cargo de las diligencias tras el asesinato de Estela. Por el número y la gravedad de los delitos imputados, la banda desmantelada se significa como el principal grupo criminal español especializado en atracos de los que operaban hasta la fecha en el Estado.

Los cinco arrestados permanecen en estos momentos en dependencias policiales hasta su puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Interior / Delegado del Gobierno