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Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022: visita al Instituto Zorrotza

13 de junio de 2019
  • La consejera de Educación Cristina Uriarte y la viceconsejera Maite Alonso han visitado el Instituto Zorrotza de Bilbao, para conocer de primera mano el desarrollo del Proyecto Socioeducativo Zorroza 2017-2018

  • Además de las instituciones, las asociaciones y entidades del barrio se han implicado en el proyecto: centros educativos, familias, euskaltegi, asociaciones vecinales, centro de salud, haurreskola

La consejera de Educación Cristina Uriarte y la viceconsejera Maite Alonso han visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Zorrotza, ubicado en el bilbaíno barrio del mismo nombre. En la visita también ha participado, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, la presidenta del Consejo de Distrito de Zorroza, Marta Ajuria. Este instituto, junto con los dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria del barrio (Zazpi Landa y Fray Juan de Zorrotza) participa de forma muy activa en el Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022, impulsado por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración del tejido asociativo y las diversas entidades del barrio.

A través de este proyecto se persigue que los centros educativos se abran al barrio, y que a su vez el barrio –las asociaciones y entidades- colabore y participe en diferentes iniciativas con los centros educativos. Los principales objetivos son, por un lado, educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorrotza, como ciudadanos y ciudadanas competentes en todas las áreas y materias del ámbito curricular-educativo, pero también comprometidos y solidarios con su barrio y con la sociedad; y por otro lado, también se busca dar visibilidad a la labor que los centros educativos públicos realizan en el barrio.

Durante la visita, las representantes de ambas instituciones han mantenido encuentros tanto con el alumnado como con los responsables de los centros educativos, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando y materializando el proyecto.

Proyectos de Aprendizaje de Servicios

Durante este curso, y en el marco del proyecto socioeducativo, se han desarrollado diversas actividades. Entre ellas, cabe destacar los Proyectos de Aprendizaje de Servicios, para los que han contado, entre otros, con la colaboración del centro de salud de Zorroza. En concreto, el alumnado de Primaria ha trabajado el proyecto de Donación de Sangre” y el del Instituto se ha centrado en el proyecto “Reanimación Cardio-Pulmonar”. Los alumnos y alumnas además de conocer el funcionamiento del aparato circulatorio y del respiratorio, han ofrecido un servicio a su comunidad: sensibilizando a los vecinos y a las vecinas en torno a la importancia de las donaciones de sangre, posibilitando un aumento de estas donaciones de, utilizando los desfibriladores… También han trabajado con las personas mayores de la Residencia de Zorroza, ofreciendo itinerarios a través del proyecto denominado “Zorrotzako Ibilbideak”.

Este curso, además, el club “Universitario Bilbao Rugby” ha puesto en marcha el proyecto "Errugbia eta balioak Zorrotzan". Es un proyecto innovador cuyos ejes son: el desarrollo deportivo y personal de los niños y las niñas, la formación en valores y la integración social tanto de los participantes como de sus familias. Para ello, un grupo de monitores han acompañado al profesorado de Educación Física de los centros de Educación Primaria y a su alumnado, motivando el aprendizaje de este deporte y trabajando valores como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la coeducación. Esta actividad, que ha despertado un gran interés del alumnado, ha enriquecido el currículo escolar.

Todo ello ha requerido de la implementación de cambios metodológicos en las aulas, así como de la formación del profesorado en Proyectos de Aprendizaje de Servicios. Además, las direcciones de los tres centros educativos de Zorroza, centros públicos los tres, han establecido líneas comunes de actuación, lo que ha conllevado una revisión de los proyectos educativos de cada centro, con criterios comunes.

Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022

El proyecto socioeducativo que se desarrolla en Zorrotza sigue un modelo de intervención comunitaria, con la participación de muy diversos sectores y agentes que conviven en el barrio bilbaíno. Además de las citadas instituciones, participan en él las familias, los tres centros educativos públicos de Zorroza, el centro de salud, la haurreskola, el euskaltegi, las asociaciones vecinales y todos los agentes sociales y culturales que componen el tejido asociativo del barrio. Es más, busca la implicación de todos ellos y ellas, con los objetivos arriba mencionados en el horizonte. Persigue, por tanto, el desarrollo de una cultura de participación plena en las relaciones entre escuela y comunidad. En esta relación, familias y agentes locales están llamados a participar no solo en las actividades escolares o extraescolares, sino en la propia definición del papel de las escuelas en su entorno más próximo.

El Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022 ha sido posible y se desarrolla gracias a la confluencia de varios factores como son la existencia de un tejido social muy fuerte en el barrio, unos equipos directivos muy ilusionados en los centros escolares, el apoyo institucional y sobre todo la participación de personas comprometidas. Todo ello supone un modelo de intervención, en el que el trabajo en red de las distintas entidades, instituciones y servicios implicados se convierte en el modo más adecuado de construir comunidad, y de contribuir a la mejora en el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes de Zorroza, a la vez que las actividades diseñadas contribuyen a mejorar la imagen del barrio.

Un proyecto de estas características:

  • Potencia la corresponsabilidad de todos los agentes de la educación
  • Interrelaciona procesos formales, no formales e informales de aprendizaje
  • Integra las miradas de los distintos agentes, contribuyendo a dar una mejor respuesta.
  • Permite a sus integrantes ser más proactivos
  • Fomenta una cultura de búsqueda de soluciones, y de participación plena
  • Facilita la creación de redes
  • Impulsa la creación de itinerarios educativos

La comisión operativa del proyecto, formada por representantes de todos los agentes implicados en él, trabaja ya en la definición de los retos y las actividades para el próximo curso.

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