Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco abre en Aramaio (Álava) un nuevo Centro Educativo de menores con capacidad para diez internos

28 de marzo de 2011

La nueva instalación ha requerido una inversión de 2.880.801 euros, y los menores serán atendidos por 19 profesionales, especialistas en educación social, psicología y trabajo social

El total de plazas en Euskadi asciende a 115, de las cuales seis son únicamente para permanencias de fin de semana. La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha inaugurado esta mañana el Centro Educativo de Justicia Juvenil Txema Fínez, donde se cumplirán medidas de internamiento y permanencias de fin de semana dictadas por los juzgados de menores del País Vasco.

La nueva instalación se ubica en el barrio Eguzkierripa de Aramaio (Álava), y está preparada para acoger a diez menores que serán atendidos por 19 profesionales, especialistas en educación social, psicología y trabajo social. Con su apertura, el total de plazas disponibles en centros educativos de Euskadi asciende a 115, de las cuales seis son únicamente para permanencias de fin de semana.

La edificación principal dispone de una superficie util de 1.157 m2 (construida: 1.358 m2) y su distribución incluye estancias destinadas a talleres ocupacionales, gimnasio, cocina, comedor, lavandería, almacenes, vestuarios, dormitorios, aseos y zona administrativa. Asimismo, el complejo dispone de una pista polideportiva de 770 m2, que se utiliza también como aparcamiento, y de un invernadero de 266 m2.

"Todos deberíamos tener derecho a una segunda oportunidad, y es obligación de la Administración remover obstáculos y poner las condiciones materiales para hacerlo posible. Y precisamente en eso estamos cuando ponemos en marcha un centro como el que inauguramos hoy aquí en Aramaio", ha manifestado Idoia Mendia durante el acto. La consejera también ha hecho hincapié en la necesidad de realizar "un esfuerzo aún mayor en concienciar, en nuestros respectivos ámbitos de actuación, de que estos centros son necesarios, son útiles para quienes deben entrar en ellos, pero también para el conjunto de la sociedad".

El nuevo Centro Educativo de Justicia Juvenil ocupa el recinto que hasta 1994 albergó el centro Egunon Mendixola, gestionado por la Diputación Foral de Álava, y desde 1995 el Centro Educativo Mendixola, gestionado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, que dejó de prestar servicio en 2008. La nueva instalación depende de la Dirección de Justicia y se localiza en una parcela de 7.593,83 m2 situada en ladera de montaña de Eguzkierripa, en el núcleo de Ibarra.

La edificación principal era un caserío del siglo XVIII, pero muy intervenido. Se construyó con técnicas tradicionales (fachadas y muros portantes de mampostería de piedra, y forjados y cubierta de solivería de madera), a excepción de la ampliación realizada a principios de la década de 1990 (alrededor de un tercio de la superficie total), resuelta ya con sistemas constructivos contemporáneos (pilares, vigas, forjados y cubierta de hormigón armado).

En 2008, debido al deficiente estado de conservación de la edificación, se decidió proceder a reconstruir la construcción primigenia (respetando únicamente fachadas y muros portantes), rehabilitar la ampliación del pasado siglo (con total renovación de acabados e instalaciones) y adecuar la urbanización de la parcela (pavimentación de caminos, construcción de vallado perimetral, desbroce, ajardinamiento, instalación de alumbrado y riego, etcétera). La actuación no ha supuesto ninguna alteración del volumen del edificio existente: caserío primigenio, que se destina a zonas comunes, administrativas y de servicios, más ampliación del pasado siglo, donde se localizan talleres ocupacionales y habitaciones y servicios para los internos.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento se ejecutaron entre septiembre de 2009 y diciembre de 2010, y su coste final ascendió a 2.740.430 euros. Por otra parte, la dotación del equipamiento general necesario (equipamiento de cocina y talleres, mobiliario general, gimnasio y juegos) ha requerido una inversión de 140.371 euros. Así, el coste final total asciende a 2.880.801 euros.

La Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de ejecución en el Pais Vasco de las medidas dictadas por los Juzgados de Menores. Esta competencia se desarrolla a través del Servicio de Justicia Juvenil, dependiente de la Dirección de Justicia, al que el Decreto 472/2009, de 28 de agosto, atribuye las funciones de diseñar, planificar, organizar y evaluar las actuaciones en materia de justicia juvenil, coordinando la labor de los distintos Departamentos del Gobierno.

En la actualidad, el Gobierno Vasco gestiona diez centros educativos y residencias de menores, ubicados en Zumarraga (39 plazas), Arrazua Ubarrundia (16), Vitoria (15), Aramaio (10) Ortuella (7), Muskiz (6), Donostia-San Sebastián (10, repartidas en dos centros), Bilbao (6) y Portugalete (6).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados