Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reivindica la "memoria" de las víctimas del terrorismo "como semilla de la libertad futura"

29 de noviembre de 2009

López ha asegurado que tras vivir muchos "años de plomo" y de "silencio y vergüenza colectiva", ahora "la sociedad vasca está saliendo de su sopor"

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el terrorismo está llegando a su "ocaso" y ha reclamado a las víctimas un "nuevo esfuerzo para conquistar el futuro". "Hemos vencido al terrorismo, tenemos que vencer ahora a la intolerancia" de quienes lo legitiman, ha declarado el Lehendakari quién ha asegurado que hará "todo lo posible" para que Euskadi sea "un país en el que nadie, nunca más, sea considerado un héroe salvapatrias por matar al que piensa diferente".

El Lehendakari, Patxi López, ha reivindicado la "memoria" de las víctimas del terrorismo "como semilla de la libertad futura" de los vascos. "Si borramos de nuestra memoria colectiva tanto asesinato, si nadie se acuerda del dolor producido por la sangre derramada; no habrá ocurrido. Los asesinos dejarán de serlo porque hemos borrado sus asesinatos" ha dicho el Lehendakari quién ha asegurado que ya "queda menos" para el final del terrorismo. Un objetivo, el de la derrota de ETA y la deslegitimación de la ideología que lo apoya, en el que López ha reclamado la "ayuda" de las víctimas porque "nos hace falta vuestra presencia para sembrar concordia entre los vascos y las vascas" ha subrayado.

El Teatro Principal de Vitoria ha acogido, esta mañana, el Tercer Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo. Evento al que. por primera vez, han asistido representantes de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo y de todos los partidos políticos vascos. Cerca de 700 víctimas del terrorismo han asistido a este acto en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz en el que también han estado presentes los 4 exlehendakaris del Gobierno Vasco.

Tras la intervención de diferentes familiares y víctimas del terrorismo, entre los que se encontraban Paquí Hernández, viuda de Eduardo Puelles García, Jaione Uria, hija del empresario vasco Inaxio Uria o Antonio Salvá, padre de la última víctima de ETA, el guardia civil Diego Salvá, asesinado en Mallorca junto a Carlos Saez, el Lehendakari ha enviado un mensaje de agradecimiento a las víctimas del terrorismo por no haber "cedido a la tentación de rendiros ante la impotencia". "Gracias a vosotros los vascos estamos, poco a poco, construyendo una sociedad digna. Una sociedad que no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena" ha asegurado López quién ha subrayado que "la ciudadanía vasca ha despertado de su sopor y se está enfrentando a su responsabilidad colectiva".

Una responsabilidad, la hacer frente al terrorismo de ETA, que el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco va a asumir haciendo "todos los esfuerzos" y poniendo "todos los medios" para alcanzar "la paz y la libertad". "Estamos ganando la batalla a los terroristas; y por eso podemos decir que les queda poco tiempo" ha asegurado López quién ha considerado que tras la derrota del terrorismo el siguiente objetivo debe ser la derrota de la "intolerancia". "Una vez detenido el terrorista, no podemos dejar impune a la ideología que le ha forzado a serlo. Nosotros a eso le llamamos deslegitimación del terrorismo" ha subrayado. Por eso, el Lehendakari ha insistido en "denunciar todas las ideas que reniegan de la convivencia". "Todas las propuestas políticas que renuncian a las normas democráticas para imponer por atajos totalitarios y violentos sus objetivos" ha remarcado.

Mapa de la esperanza

En ese objetivo, se enmarca la iniciativa de crear un Mapa de la Memoria de las víctimas, en el que se recuerde con una flor blanca aquellos lugares en el que se han cometido asesinatos terroristas. "Memoria que queremos convertir en un Mapa vasco de recuerdo, reconocimiento, dignidad y esperanza" ha explicado.

López ha reclamado la "ayuda" de las víctimas en ese objetivo de deslegitimar el terrorismo porque "cuando ya hayamos ganado definitivamente la batalla al terrorismo de ETA, también será necesario recordarlo, será necesaria la memoria". López ha explicado que la memoria de las víctimas es "la alarma de las conciencias" y es, también "justicia". "Y nos hace falta vuestra presencia para sembrar concordia entre los vascos y las vascas" ha insistido López que ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por "un nuevo tiempo" en el que el Gobierno Vasco quiere construir una "sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres y sin miedo".

El Lehendakari ha recordado que las instituciones y políticos vascos deben asumir la responsabilidad "para terminar con la pesadilla de ETA cuanto antes e impedir que nunca más vuelva a pasar" y "hacerlo juntos" . "Nos corresponde ofrecer la memoria, dignidad y justicia que las víctimas se merecen" ha asegurado antes de expresar su deseo de que Euskadi se convierta en el futuro en "un país en el que nadie, nunca más, sea considerado un héroe salvapatrias por matar al que piensa diferente". "Un país que os pueda mirar a la cara, cogeros del brazo y caminar juntos en paz y en libertad", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari