Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu inaugura en Getaria la primera escuela de rederas de Euskadi

28 de marzo de 2011

Este local "permitirá disponer de un espacio digno, con criterios de habitabilidad, comodidad, seguridad e higiene, para el colectivo de rederas más numeroso de toda la CAV", asegura la consejera Pilar Unzalu

El Gobierno Vasco ha inaugurado hoy el nuevo pabellón para rederas de Getaria, cedido por el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Este recinto, que cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados, "permitirá disponer de un espacio digno, con criterios de habitabilidad, comodidad, seguridad e higiene, para el colectivo de rederas más numeroso de toda la Comunidad Autónoma Vasca", asegura Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. En Getaria existe un grupo de 24 mujeres que realizan con profesionalidad su trabajo, dando servicio al mayor número de barcos de cerco de Euskadi, un total de 15 embarcaciones.

Además, el recinto no sólo mejorará las condiciones de trabajo de estas profesionales, sino que también se convertirá en la Escuela de Rederas de Euskadi. Así, este local será utilizado como espacio de formación para las actuales rederas e incluso para aquellas personas que pudieran posibilitar un relevo generacional en el colectivo, compuesto en la actualidad por 64 mujeres con una edad media de 50 años.

Esta apertura, junto con la reciente inauguración, hace varias semanas, de otro local en Orio, representa la materialización del compromiso adquirido por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca durante el 1er Congreso de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero, celebrado el pasado octubre en Donostia. La consejera Pilar Unzalu afirma que su departamento se ha implicado "con decisión y recursos en la adecuación de locales para el colectivo de rederas de Euskadi".

Con el nuevo local, el Ejecutivo vasco cubre la demanda de infraestructuras portuarias para rederas en el territorio de Gipuzkoa. Ahora queda seguir trabajando en Bizkaia, en Ondarroa y Bermeo, concretamente.

Otras iniciativas de apoyo a las rederas
Además de la adecuación física de locales en los diferentes puertos, Unzalu explica que desde su departamento han puesto en marcha el proceso para el reconocimiento profesional del trabajo que realizan las rederas. "Este reconocimiento profesional es un logro que se ha visto facilitado, de algún modo, por la estrecha colaboración de los departamentos de Empleo y de Educación del Gobierno Vasco, a los que quiero agradecer su disposición", apunta la consejera.

Esta colaboración entre departamentos no serviría de nada, en palabras de Unzalu, si no fuera por la disposición mostrada por las rederas para realizar un esfuerzo de formación tanto online como a través de clases presenciales: "Os quiero agradecer muy sinceramente este esfuerzo porque significa respaldar con dinamismo y compromisos personales unas reivindicaciones de mejora y de dignificación sociolaboral que son de justicia".

La consejera ha resaltado, asimismo, los trabajos que está impulsando el departamento a través de Itsaspreben, para realizar el ‘Diagnóstico de salud laboral de rederas, neskatillas y empacadoras'. Este trabajo consistirá en analizar las enfermedades más comunes que pueden desarrollar estas mujeres como consecuencia de su trabajo, con el objetivo de que sean reconocidas como enfermedades profesionales.

Otro de los objetivos del departamento y del colectivo de las mujeres del sector pesquero es la búsqueda de nuevas actividades complementarias a la actual que puedan generar ingresos adicionales. El Gobierno Vasco pondrá en marcha, durante este mismo año, un proceso participativo para avanzar hacia esa diversificación económica.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)