Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales financia con un millón de euros un proyecto empresarial social que creará 56 nuevos empleos para perceptores de la RGI

28 de marzo de 2011

 

  • Con las rotaciones y las jornadas laborales reducidas, la iniciativa permitirá mantener activas a más de 200 personas
  • La red social Koopera gestionará el Elkargune Social y Ambiental, que si tiene éxito podría ampliarse a Álava y Gipuzkoa

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado en Zamudio (Bizkaia) el proyecto de construcción del futuro centro integral para la reutilización de residuos "Elkargune social y ambiental", cuyas instalaciones se ubicarán en el polígono Zabalondo.

El Gobierno vasco contribuirá con un millón de euros a la financiación de esta  iniciativa empresarial que generará 56 nuevos puestos de trabajo a jornada completa y mantendrá los 200 actuales.

La totalidad de los empleos irán a parar a perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), lo que evidencia la apuesta del Gobierno por la inserción social de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión. En este sentido, para la consejera "la inclusión activa de los perceptores de la RGI es una apuesta capital del actual Gobierno".

La red social Koopera, un entramado de cooperativas de inserción implicadas en la defensa del medio ambiente y con una dilatada experiencia en este ámbito, será la encargada de gestionar el proyecto "Elkargune social y ambiental". Según su propia definición, "Koopera aglutina a gente diferente que apuesta por hacer las cosas de otra manera". A partir de este principio, las cooperativas sin ánimo de lucro que conforman la red de Koopera (Rezikleta, Berohi, Ekorropa, Ekiber, Ekorrepara y Cáritas Bizkaia) desarrollan actividades en servicios medioambientales, inserción sociolaboral, consumo sostenible y cooperación al desarrollo.

Está previsto que en la nave de 4.500 metros cuadrados construida en las inmediaciones del corredor del Txorrieri se realicen nuevas actividades ambientalmente beneficiosas, como la bioconstrucción y rehabilitación ecológica, la instalación de energías renovables, el cuidado de espacios naturales, la fabricación de productos ambientales o la movilidad sostenible en bicicleta.

Según ha concretado Gemma Zabaleta, este tipo de actividades se centrarían, por ejemplo, "en la instalación de equipamientos solares, la fabricación de contenedores para la recogida selectiva, el reciclaje de papel, la creación de un centro internacional que recoja las experiencias más interesantes en el campo de la innovación social o de una escuela de emprendizaje social".

Por su parte, el director gerente de Koopera, Josetxu González Ortega, ha afirmado que la iniciativa es "un proyecto pionero en el que se va a realizar una importante inversión, pese a los tiempos difíciles en que nos encontramos, y que permitirá su desarrollo como un centro dinamizador de la economía solidaria y sostenible".

Finalmente, Zabaleta ha dejado abierta la posibilidad de que el modelo de Zamudio pueda "exportarse" en el futuro a Gipuzkoa y Alava, "de forma que pudiera implantarse una red conectada de parques empresariales sociales que impulsen la inclusión activa de las personas que más lo necesitan en Euskadi".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados