Noticias Lehendakaritza
Es

Gogora remite al Parlamento Vasco el informe sobre los vascos trasladados al "Valle de los Caídos"

10 de junio de 2019

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ha remitido al Parlamento Vasco un informe sobre los traslados realizados desde Euskadi y de vascos trasladados desde otras CC.AA. al valle de los Caídos.

De esta forma Gogora da respuesta a la proposición no de ley del pasado 22 de noviembre de 2018 en el que se insta al Gobierno Vasco a la realización de una investigación para clarificar:
• Número de restos enviados desde Euskadi y vascos llevados de otros lugares enterrados en el valle de los Caídos,
• su identificación y
• estado de situación de los permisos familiares para su traslado. 

La investigación histórica llevada a cabo por Gogora para tratar de responder a estas tres cuestiones fundamentales, revela la limitación que supone la falta de documentación en los archivos municipales y provinciales, debido a los vacíos documentales con los que ha topado.

El informe de la investigación histórica concluye, con los datos obtenidos por el momento que, al menos 1.076 restos fueron trasladados desde Euskadi al valle de los Caídos, 762 de ellos identificados y 314 sin identificar. Respecto a los vascos trasladados desde fuera de Euskadi, al menos 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron trasladadas desde distintos puntos de la geografía española, la mayor parte de ellos desde las provincias donde se estableció el Frente del Ebro.

En la mayoría de los casos no se ha podido determinar si estos traslados se hicieron con el consentimiento de los familiares. Se ha podido constatar algún tipo de permiso en 257 casos y 2 casos de oposición al traslado del conjunto de los 1.231 casos documentados. Aunque en el caso de los no identificados, 314, es obvio que los traslados se hicieron sin ningún tipo de permiso.

El informe también pone de manifiesto que los traslados realizados al valle de los Caídos y su procedimientos fueron modificándose a lo largo del tiempo y se ejecutaron de manera desigual. Las instrucciones que se dictaron desde el Ministerio para el traslado de los restos no siempre se cumplieron con el mismo grado de detalle. Esto es significativo sobre todo en aquellos municipios en los que había una gran cantidad de casos, como por ejemplo en Zaragoza o en Lleida.

Finalmente, el informe contiene un censo de las personas trasladas al valle de los Caídos, realizado en base a los datos obtenidos. Un dato incompleto a día de hoy, por todas las personas que siguen sin ser identificadas y por los vacíos documentales a los que se hace referencia en el informe.

Hasta la fecha, nueve familias vascas han iniciado trámites para la recuperación de los restos de sus familiares desde el valle de los Caídos, siete de ellos, están realizando las solicitudes a través de Gogora.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto