Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco abrirá cuanto antes una ronda de contactos con los grupos para negociar los Presupuestos 2020

11 de junio de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con el Consejero Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Consejero Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices presupuestarias de los Presupuestos Generales de la CAE de 2020, unos presupuestos que, según ha explicado el Consejero, seguirán impulsando la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible que da forma al Programa de Gobierno 2016-2020. “El Gobierno seguirá respondiendo a las necesidades presupuestarias que se requieren para desarrollar las políticas públicas que le competen, con la misma garantía con la que lo viene haciendo durante toda la legislatura. Salud, seguirá siendo el departamento que más recursos utilice, seguido de educación, empleo y políticas sociales, y desarrollo económico”, ha añadido.

El Consejero ha señalado que el reto en esta ocasión es que sean unos presupuestos que ofrezcan una “visión más allá del PIB” y en los que toma una especial relevancia el enfoque de género.

El Consejero de Hacienda y Economía ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno Vasco de cumplir, en 2020, todos los objetivos acordados en la Comisión Mixta, es decir, déficit cero, deuda en el 13,2% y regla de gasto en la tasa del 2,9%. Asimismo, ha remarcado que es reto del Gobierno reducir la tasa de paro por debajo del 10%. “Según nuestra previsión, la tasa de paro en 2020 en Euskadi será del 9,7%”, ha señalado.

TUBOS REUNIDOS

La Consejera Arantxa Tapia, preguntada por el acuerdo de refinanciación de la deuda de la empresa Tubos Reunidos, ha destacado que se trata de una buena noticia puesto que garantiza la continuidad de esa empresa. Según la Consejera, este acuerdo hace que esa deuda se pueda solventar a largo plazo y que todos los resultado que vaya a tener la empresa puedan a ayudar a dar continuidad a la actividad. Asimismo, Tapia ha reconocido que el Gobierno Vasco ha sido conocedor de la situación de la empresa y del trabajo que se venía desarrollando; y ha señalado que desde el Gobierno Vasco se a trabajando con la dirección de la empresa para buscar alternativas de soluciones.

ACUERDO CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

Preguntado por los periodistas, en relación al acuerdo entre PNV y PSE sobre la constitución de los ayuntamientos, el Consejero Erkoreka ha señalado que es una excelente noticia, puesto que pone de manifiesto la posibilidad de dar continuidad a una formula de Gobierno que ha venido respondiendo con eficacia en los últimos años a las necesidades de la sociedad vasca. “Constituye una paso adelante innegable, un paso adelante que nos va a permitir avanzar en el ámbito del desarrollo económico, de la creación de empleo, de la cohesión social y de la solidez de los servicios públicos”, ha añadido. Según el Consejero, esta pacto es una inversión, “una inversión de confianza, de estabilidad, de bienestar, una inversión de cara al futuro de Euskadi”

EDUCACIÓN

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 40 millones de euros para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Según ha explicado Erkoreka, son tres líneas de ayudas:

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto