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La Directora de Kontsumobide, Nora Abete, presenta la Carta de Servicios

11 de junio de 2019

"Queremos responder las consultas en un plazo de 2 días y las reclamaciones en un plazo de 10, completando la tramitación de las mismas en 45 días. En los expedientes de arbitraje, queremos alcanzar un plazo medio de resolución de 70 días" ha explicado Nora Abete

La Directora del Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide ha presentado hoy la Carta de Servicios 2019-2020 de Kontsumobide, una serie de compromisos con la calidad y sobre todo con las personas consumidoras. La Carta responde a la apuesta de Kontsumobide por ser referente en materia de consumo en Euskadi, percibido por la ciudadanía como una herramienta fundamental en la protección de sus derechos. Por ello, cada día buscan implementar nuevas medidas que se acerquen a la ciudadanía y que presenten unos compromisos efectivos y evaluables.

Nora Abete, directora de Kontsumobide ha subrayado que “debemos adaptarnos a la evolución de los tiempos, y garantizar los derechos de las personas consumidoras pasa necesariamente por la formación, por la educación, por evitar las situaciones de conflicto, también por la inspección y la resolución de reclamaciones, por supuesto. Y en estos tiempos actuales no se puede hablar de consumo sin abordar el consumo responsable. Una forma de consumo consciente, respetuoso con el resto de personas y con nuestro planeta y en el que debemos formarnos continuamente”.

Por ello, la Carta de Servicios recoge los servicios que Kontsumobide presta servicios en 4 ámbitos: información, formación, conflictos de consumo e inspección

  • Información, a través de redes sociales, nuevas tecnologías y publicaciones, pero sobre todo atendiendo a consultas presenciales y de forma on line. Atención directa que se refuerza con la colaboración con las OMIC y las diferentes asociaciones de personas consumidoras. La información es el primer paso para un consumo responsable.
  • Formación. dirigida preferentemente a escolares y a colectivos más vulnerables como las personas mayores, y formación general a la ciudadanía.
  • Reclamaciones y denuncias: la mediación es la primera opción de Kontsumobide para resolver los conflictos de consumo, acompañada del arbitraje que ayuda a resolver los conflictos sin acudir a la vía judicial.
  • Inspección y control de mercado: dando prioridad a los asuntos que tienen más incidencia sobre el bienestar de la ciudadanía. Kontsumobide vela por asegurar que las empresas garantizan los derechos de las personas consumidoras y al tiempo informarles de los cambios legales que pueden afectarlos.

“Apostamos por la atención personalizada y ágil” ha explicado la Directora “queremos responder las consultas en un plazo de 2 días y las reclamaciones en un plazo de 10, completando la tramitación de las mismas en 45 días. En los expedientes de arbitraje, queremos alcanzar un plazo medio de resolución de 70 días”.

Se trata de “compromisos reales, medibles. Solamente mejorando nuestro trabajo, implicando a las personas consumidoras a través de la formación y concienciación conseguiremos una sociedad que apueste por un consumo más responsable, sostenible y seguro” ha concluido Nora Abete.

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