Noticias Lehendakaritza
Es

8 de Septiembre, Día de la Diáspora, para dar visibilidad a la Comunidad Vasca esparcida por el mundo

7 de junio de 2019

En 2018 se celebró por primera vez el Día de la Diáspora Vasca, el sábado 8 de Septiembre.  La celebración se hizo de manera simultánea en Euskadi y el mundo. La participación de la Diáspora fue extraordinaria y las euskal etxeak elaboraron una agenda mundial de actividades para ese día. Tras el éxito de la primera edición, la  Comunidad Vasca en el exterior se prepara de cara al domingo 8 de Septiembre de 2019, con el objetivo de volver a celebrar y dar visibilidad a la gran familia vasca esparcida por el mundo, a través de un acto organizado por cada euskal etxea.

En la propia Euskadi, y bajo el liderazgo del director Gorka Álvarez Aranburu, la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior está centrada en la organización del acto de celebración del Día de la Diáspora Vasca en Euskadi. Será un evento abierto al público en general y se llevará a cabo en la localidad de Ispaster, en una comarca de Bizkaia que sido arquetípica para la emigración vasca. 

En tal sentido el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu ha indicado que “es preciso tomar como punto de partida un lugar significativo, como Ispaster, para rastrear y representar las huellas de la emigración vasca”, ha señalado.

Álvarez Aranburu ha precisado que el acto debe rendir homenaje a la Diáspora Vasca esparcida por todo el mundo, pero tiene además que ser didáctico también y mostrar tanto a la sociedad vasca como a la Comunidad Vasca del exterior cómo ha sido la evolución de la emigración vasca del pasado (la del siglo XIX) y de nuestros días (la del siglo XXI). Es decir, desde la época de los pastores, las criadas y los misioneros hasta los tiempos actuales de los estudiantes Erasmus, los investigadores de los centros tecnológicos internacionales y la gente de las empresas vascas que se mueven a nivel mundial.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto