Es

Lide Amilibia y Monika Hernando participan en la jornada ‘Refugio y asilo en Europa y Euskadi’ organizada por Ikuspegi

7 de junio de 2019
  • La Viceconsejera de Políticas Sociales ha valorado que “la inmigración es una necesidad y una oportunidad para el Euskadi, por lo que hay que articular una política de inmigración atrevida y osada”

  • La directora de Víctimas y Derechos Humanos ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la acogida a las personas refugiadas remarcando que “estamos ante una cuestión de solidaridad pero también de responsabilidad con el respeto de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”

Bilbao 07 06 19

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, y Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, han participado esta mañana en la jornada ‘Refugio y asilo en Europa y Euskadi’ organizada por Ikuspegi – Observatorio Vasco de la Inmigración, desarrollada en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

La Viceconsejera Amilibia ha inaugurado la jornada junto a Patxi Juaristi, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; y la Directora Mónica Hernando ha compartido una ponencia sobre ‘La respuesta institucional a la crisis de asilo y refugio en Europa desde Euskadi’.

Amilibia ha centrado su intervención en el fenómeno global de la migración hacia Euskadi, destacando que “actualmente un 9,4% de las personas que viven en Euskadi son de origen extranjero”. Según ha valorado, “hay tres ideas que tenemos que tener presentes: que la inmigración es un fenómeno estructural; que la población inmigrante ha venido para quedarse y que además Euskadi necesita la inmigración”. Por todo ello, la Viceconsejera ha expuesto que “la inmigración es una necesidad y una oportunidad para el Euskadi, por lo que hay que articular una política de inmigración comprometida, humanista y previsora, y en ello estamos”.

La Viceconsejera de Políticas Sociales ha destacado el V. Plan de Actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020, “una herramienta fundamental y muy útil que sirve para todos los agentes implicados en este ámbito a modo de hoja de ruta” y la propuesta del Pacto social vasco por la Migración que el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa a diferentes instituciones y entidades de la sociedad civil vasca sirve para “responder al reto migratorio desde el punto de vista del pluralismo, la solidaridad y la necesidad”.

La Directora de Víctimas y Derechos Humanos ha destacado por su parte, la “necesidad de promover una respuesta integral para mejorar la capacidad de acogida de las personas refugiadas tanto cuantitativa como cualitativamente.” Para ello, un eje transversal fundamental consiste en promover espacios colaborativos y constructivos a todos los niveles. “Una colaboración multilateral activa es indispensable. Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés propio” ha señalado.

Jornada

La jornada ‘Refugio y asilo en Europa y Euskadi’ ha contado además con la presencia de Elena Sánchez-Montijano, investigadora senior en CIDOB y coordinadora del proyecto NIEM, quién ha explicado la ponencia ‘El sistema de asilo español en el marco de la UE. ¿A la cabeza en integración?’. Además,

Elena Valverde, de CEAR-Euskadi; Nahia Díaz de Corcuera, de Cruz Roja Euskadi; Miren Leizeaga de Accem; y María Urbieta, de Caritas, han compartido una mesa redonda sobre la intervención con personas refugiadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto