Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Celaá afirma que el uso de la violencia en el entorno político requiere de la atención de psicólogos

27 de noviembre de 2009

La consejera ha inaugurado DeustoSalud, un centro de investigación, desarrollo e innovación en psicología clínica y de la salud

La unidad creada en la Universidad de Deusto en Bilbao, generará nuevas técnicas de intervención así como una plataforma de difusión de los avances alcanzados en el ámbito de la psicología.

DeustoSalud, el centro de I+D+i en Psicología Clínica y de Salud ha sido inaugurado esta mañana por la consejera de Educación, Isabel Celaá quien ha destacado la “creciente demanda de servicios psicológicos” en sociedades avanzadas más aún tras una crisis económica. Celaá ha estado acompañada en esta inauguración, por la viceconsejera de Sanidad, Olga Rivera así como por el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá y el director de DeustoSalud, Ioseba Iraurgi.

La consejera cree que “es fundamental focalizar el esfuerzo investigador porque ello garantiza las aplicaciones inmediatas en el campo del desarrollo y de la transmisión del conocimiento. Es el caso de DeustoSalud que consideramos una iniciativa acertada”. La responsable del Departamento de Educación ha ofrecido el dato de que en el año 2008 Osakidetza atendió a 77.315 pacientes adultos aquejados de problemas mentales, una cifra que para Celaá supone “un ejemplo de las necesidades que se dan en el ámbito de la salud mental. El País Vasco posee un demanda de este tipo de servicios “creciente”.

Cree la consejera que aún es precipitado evaluar las nuevas demandas de atención psicológica que la crisis actual haya podido generar, aunque adelanta que “parece seguro que en cierta medida la aparición de distintos trastornos psicológicos será inevitable” ha afirmado. Isabel Celaá ha mencionado varias propuestas para señalar el sentido de las investigaciones y el de las aplicaciones inmediatas que DeustoSalud debe tener en cuenta. Entre dichas propuestas, destaca la de definir las prioridades sanitarias teniendo en cuenta la demanda de la sociedad. Y ha añadido que “los datos epidemiológicos del País vasco son similares a los de la Unión Europea pero existen significativas patologías derivadas del uso de la violencia en el entorno político que requieren nuestra atención”.

El director de DeustoSalud, Ioseba Iraurgi, por su parte, ha explicado que esta unidad pretende convertirse en un “referente internacional” en el ámbito sanitario así como en el terreno formativo y docente. Se trata, en sus palabras, de una Unidad de I+D+i en Psicología Clínica y de Salud que se constituye como un servicio de asistencia en psicología con un contenido focalizado en la investigación, desarrollo e innovación de nuevas técnicas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico. Además, también se define como un recurso de formación especializada para los futuros psicólogos clínicos.

El centro inaugurado ofrecerá servicios de atención psicológica a la comunidad general y universitaria, bien a través de la intervención e trastornos propios de salud mental, bien mediante la innovación de nuevos métodos de evaluación y tratamiento para afecciones enmarcadas en sus líneas estratégicas de investigación.

DeustoSalud cuenta con equipamientos e instalaciones preparadas para realizar una investigación que permita un mayor y mejor conocimiento de las alteraciones psicológicas y su recuperación. También favorecerá el desarrollo e innovación de nuevos procedimientos y metodologías al servicio del tratamiento y potenciará la transmisión del conocimiento.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera Isabel Celaá