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Lide Amilibia: “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik” lanza la Semana del Comercio Amigable, para mayores, que se celebrará del 10 al 16 de junio”

6 de junio de 2019
  • Promovida por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, promueve la difusión de las buenas prácticas que realizan los establecimientos vascos en torno a la amigabilidad
  • Hastags: #ComercioAmigable y #MerkataritzaLagunkoia, para dar a conocer esas acciones
  • Euskadi cuenta con más de 400 establecimientos adheridos a la red de amigabilidad con las personas mayores

VG 06 06 19

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha explicado esta mañana que la red Euskadi Lagunkoia, promueve desde el 10 hasta al 16 de junio, la Semana del Comercio Amigable “con el objetivo de visibilizar y dar valor al comercio de proximidad en una sociedad que envejece, ya que el papel tiendas y pequeños centros de ventas es fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas, sobre todo de las mayores”.

Durante la próxima semana, se pondrán en valor las buenas prácticas que realizan los establecimientos vascos en torno a la amigabilidad, ya que la campaña consistirá en compartir acciones que llevan a cabo los comercios vascos en el día a día a través de vídeos o fotos, en redes sociales utilizando los hastags: #ComercioAmigable y #MerkataritzaLagunkoia.

También es posible enviar esas fotos o vídeos al correo prentsa@euskadilagunkoia.net o por WhatsApp al número 659 188 046 antes del 10 de junio para que ese material sea difundido a través de las redes de Euskadi Lagunkoia.

Red de Establecimientos Amigables

Euskadi cuenta con más de 400 establecimientos adheridos al programa Establecimientos Amigables de la red Euskadi Lagunkoia. Se trata de un programa lanzado por el Gobierno Vasco para impulsar la amigabilidad en los establecimientos públicos de Euskadi y que incluye una guía enfocada a comercios y locales de restauración.

“Tanto el programa como la guía proponen prácticas de bajo coste o nulo, para ayudar a las empresas a atraer o mantener a la clientela de más edad”, ha explicado Lide Amilibia. La guía propone un conjunto de consejos y pautas dirigidas a las y los gestores de los establecimientos para fomentar que comerciantes y hosteleros conviertan sus locales en espacios amigables, y con ello mejorar el servicio de atención al cliente a través de una mayor sensibilización del personal.

 “Son pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como: pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición, o deterioro cognitivo, entre otros”, ha agregado Amilibia.

Algunos ejemplos de los consejos y pautas incluidas en la guía son: si la entrada no es a nivel de suelo, considerar la instalación de una rampa; activar un servicio de entrega a domicilio; dejar las puertas y lugares de paso con espacio amplio; disponer de una buena iluminación artificial; reducir el volumen de la música; retirar las alfombras, o ponerlas encastradas al suelo; poner una silla o banco para el descanso durante la espera; contar con gafas para vista cansada o una lupa para que personas con dificultades de visión puedan leer las especificaciones de los productos, información, menús, etc.; hablar de forma clara y repetir siempre que sea necesario; y una serie de consejos para mejorar el material impreso, entre otros.

Personas mayores, también consumidoras

En la actualidad 480.653 personas han superado los 65 años en la Euskadi (según cifras de Eustat cifradas en 2018). Esto supone que dos de cada diez personas, son personas técnicamente mayores. En 2029, esta cifra ascenderá a tres de cada diez, según las previsiones.

Según las estadísticas, las personas mayores vascas son también consumidoras. La media de consumo para las familias de 60 y más años es 96,67 euros a la semana, cifra superior a la de la población de 16 a 44 años.

“Además, algunas características de este grupo sobre su relación con los establecimientos son que frecuentan el pequeño comercio y de proximidad y que premian el buen servicio con fidelidad y lealtad. De ahí que sean muchos los comercios vascos que ya aplican medidas para hacer más agradable la compra a su clientela de mayor edad”, detalla Lide Amilibia.

 

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