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La Consejera Sonia Pérez Ezquerra destaca la necesidad de “nuevos modelos de negocio que se adapten a la digitalización sin abandonar nuestras calles”

6 de junio de 2019

“Estamos viviendo una de las mayores transformaciones de la historia, transitando de la era analógica a la digital” ha destacado la Consejera.

Sonia Pérez Ezquerra ha destacado que el objetivo con estos foros es “sensibilizar, y el de las ayudas del Departamento democratizar la innovación tecnológica”.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha inaugurado hoy el XXI Encuentro del Comercio Vasco organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo junto a las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak. El Congreso tiene como objetivo exponer las últimas tendencias, así como tecnologías de apoyo en la transformación digital del sector comercial. Un Encuentro dirigido a técnicos y a quienes quieran conocer iniciativas innovadoras para trasladarlas al entorno comercial.

La Consejera ha analizado la situación del sector del comercio en Euskadi “Estamos viviendo una de las mayores transformaciones de la historia  transitando entre dos eras, de la analógica a la digital, tarea nada fácil para este sector, que no solo vive esta situación, sino que además, se está enfrentando a un cambio de modelo en el comercio, fruto de la modificación de hábitos de las personas consumidoras, que demandan además de productos, servicios”.

En este contexto el comercio, como otros sectores, tiene que afrontar varias tendencias con una estrategia que le permita utilizarlas a su favor. “El consumidor está conectado a través de multiplicidad de dispositivos. El futuro pasa por la omnicanalidad, sin abandonar la tienda física, pero adaptándose a la transformación digital. Nuevos modelos de negocio que se adapten a la digitalización sin abandonar nuestras calles”.

En este escenario, la Consejera ha recordado que el pequeño comercio de proximidad aporta un valor “que no ha conseguido el comercio únicamente electrónico. Porque las personas que compran quieren salir y socializar en las tiendas, obtener nuevas experiencias. Los nuevos hábitos de compra, la inteligencia artificial o el Big Data, pueden ser aliados para que el comercio los una a su potencialidad de cercanía, de trato personalizado, ofreciendo una experiencia única”.

“Desde el Departamento tenemos claro que el comercio local debe mantener su identidad y singularidad; no hay lugar para el fatalismo, sobre todo en un escenario en el que el centro de nuestras ciudades vuelve a ser un polo de atracción frente a otros modelos”.

Por ello, ha concluido, “nuestro objetivo con estos foros es sensibilizar y con nuestras ayudas democratizar la innovación tecnológica para facilitar la necesaria digitalización del comercio tradicional. Que vive un proceso de dualización que hace de las políticas institucionales de emprendimiento y competitividad dos herramientas estratégicas de consolidación y modernización del sector y que son claves para: garantizar el servicio a la ciudadanía, la calidad de vida y la cohesión social de nuestro modelo urbano”.

 

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