Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta el Programa Uztartu en el Seminario Internacional sobre Prevención de la Radicalización Violenta

6 de junio de 2019

Responsables de instituciones internacionales dedicadas a la prevención de la radicalización violenta han presentado varias experiencias concretas que serán objeto de debate en el Seminario Internacional sobre Prevención de la Radicalización Violenta, organizado por el Gobierno Vasco.

La presentación ha corrido a cargo de Peter Neumann, Director del International Centre for the Study of Radicalisation (ICSR), de Reino Unido; Anamaria Cardona y Roxane Martel-Perron, responsables del Center for the Prevention of Radicalization leading to Violence de Canadá, y del Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha presentado el Programa Uztartu, un programa socio-educativo para la prevención de la radicalización violenta, que se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco y EiTB en materia de convivencia y derechos humanos. Además de la experiencia Uztartu presentada por Jonan Fernández, durante el Seminario se han podido conocer otras dos experiencias internacionales: el Centro internacional para el Estudio de la Radicalización del Reino Unido, y el Centro para la Prevención de la Radicalización violenta de Canadá.

Jonan Fernández ha explicado que la hipótesis de la que parte este proyecto socioeducativo es que todas las radicalizaciones violentas pueden tener unas causas universales comunes y este proyecto inicia un camino de exploración por esa vía. Según Fernández, este itinerario pretende identificar esas causas universales, plasmarlas después en experiencias personalizadas que permitan reconocerlas, y finalmente trabajarlas con sentido educativo y preventivo.

El Programa Uztartu se asienta en el diagnóstico de que la radicalización violenta necesita que concurran algunos sesgos cognitivos (prejuicios, equívocos…). Este programa concentra esa identificación en cuatro sesgos: dogmatismo, fatalismo, maniqueísmo, y sectarismo. Su influencia habilita en la conciencia humana la licitud del recurso a la radicalización violenta. La hipótesis que desarrolla el Programa Uztartu es que la prevención de la radicalización necesita promover una reflexión y una experiencia en torno a cuatro núcleos pedagógicos alternativos: la pedagogía de la limitación, del valor positivo, de la conciencia y de la dignidad humana.

Este Programa se basa en cinco spots de 30 segundos. Los cuatro primeros enfrentan cada uno de los sesgos cognitivos con los núcleos pedagógicos alternativos que acaban de ser expuestos. El quinto spot ofrece una síntesis. Sobre esta base, el programa ha desarrollado una película documental. Se trata de una historia real en la que sus protagonistas son 16 jóvenes que no se conocen y que van a dialogar sobre esta temática. La película está estructurada en cinco capítulos de 11 minutos y se titula: “Algo nos une al equipo de este país”. Estos 16 jóvenes dialogan en cuatro grupos de cuatro. En los cuatro primeros capítulos cada grupo visiona el spot correspondiente y dialoga sobre su contenido. El quinto capítulo refleja la puesta en común de las reflexiones de los 16 participantes.

Según ha explicado Jonan Fernández, los cinco spots y el documental, además de un recurso audiovisual orientado a promover una reflexión crítica sobre los procesos de radicalización violenta, contienen en sí mismos el modelo de lo que se invita a desarrollar. En este sentido, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha remarcado que su contenido es la guía didáctica que cualquier formador podría utilizar con un grupo de personas; puesto que, el desarrollo del documental describe el diálogo que se propone suscitar en cualquier contexto en el que este proyecto socioeducativo pueda aplicarse.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Peter Neumann, Anamaria Cardona, Roxane Martel-Perron,