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El Departamento de Industria y el Ayuntamiento de Iruña de Oca cierran una inversión de 26 millones en otra Área Industrial

28 de marzo de 2011

Complementa el proyecto del futuro parque aeronáutico de Foronda, VIAP, presentado la pasada semana. Se trata de 450.000 nuevos metros cuadrados de actividades económicas.

Favorecerá la actividad industrial del futuro gran nodo logístico de Euskadi (Intermodal-VIAP-Subillabide)

El convenio, que se ha firmado hoy, avanzará el desarrollo del futuro nodo internacional de transporte del norte de España

La inversión prevista para el desarrollo del proyecto Subillabide II es de 26 millones de euros. Está previsto que las obras concluyan para 2016.

Vitoria-Gasteiz, 28 de marzo 2011. Álava tiene una nueva operación de desarrollo industrial en marcha. Si la pasada semana se firmó el convenio para desarrollar el parque aeronáutico en el entorno de Foronda, el llamado Vitoria Industrial Air Park (VIAP), hoy se suscribe un acuerdo para impulsar un área industrial en esta zona: el desarrollo de 460.827 m² de suelo destinado a actividades económicas en el entorno de Subillabide II.

El alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, y el director general de SPRILUR, S.A., José Manuel Iturrate, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración urbanística para iniciar esta actuación, que prevé una inversión de 26 millones de euros.

Este convenio pretende materializar el interés de las instituciones involucradas, Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRILUR, S.A. y el Ayuntamiento de Iruña de Oca para desarrollar una nueva actuación de uso industrial próximo a VIAP-Vitoria Industrial Air Park- y la futura Intermodal de Jundiz. Esta nueva infraestructura industrial pretende reforzar las sinergias y reactivar la economía con nuevas iniciativas atraídas y generadas por las propias actividades vinculadas al sector aeronáutico y de transporte aeroalimentario.

Al proyecto que integra el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, la Intermodal de Jundiz y VIAP se une ahora Subillabide que completará el futuro nodo logístico-ferroviario más importante del norte de España.

Este convenio, además, se integra en el marco de actuaciones estratégicas proyectadas por el Plan de Competividad-Estrategia Europa 2020. Este plan pretende desarrollar economías competitivas y dinámicas, de vocación exportadora y de colaboración público-privada, además, conectadas y abiertas a Europa.

ALTERNATIVA A LA REACTIVACION ECONOMICA EN ALAVA

Subillabide 2 supone la unión entre los polígonos industriales de Jundiz oeste y Subillabide I, lo cual pone a disposición de las empresas alrededor de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en un emplazamiento estratégico y privilegiado. La conexión directa por vialidad interior a la red de transporte de tráfico entre polígonos aliviará el tráfico de la N1 y conseguirá aumentar el mercado industrial tractor de sectores vinculados al transporte aeronáutico.

Asimismo, se sitúa a apenas 3 km. del nuevo polígono VIAP-Vitoria Industrial Air Park, parque aeronáutico presentado la semana pasada por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda. La sinergia entre ambos proyectos no es únicamente funcional o de complementariedad, sino que también aporta claros efectos positivos en materia de sostenibilidad ambiental. En este sentido, se permitirá la compensación de tierras sin necesidad de requerir aportes externos lo que implica la consecuente repercusión y ahorro económico.

Por otra parte, Subillabide 2 se encuentra también próximo al lugar elegido para el desarrollo de la estación intermodal de mercancías a construir en el entorno de Vitoria. Este emplazamiento se configura como uno de los 6 principales nodos establecidos para el Estado por el Ministerio de Fomento en el Plan Nacional de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, lo que confiere al proyecto otra fuente de sinergias al poder emplazar en él industrias que se beneficien de esta proximidad o sean complementarias a la actividad ferroviaria.

El marco del convenio firmado establece que el Ayuntamiento de Iruña de Oca se compromete a facilitar la tramitación urbanística de la zona, las licencias oportunas para las obras de urbanización así como los mecanismos de acceso a la propiedad del suelo por parte de SPRILUR. Este Ayuntamiento realizará, además, las modificaciones necesarias en el planeamiento para agilizar la puesta en marcha de este proyecto.

Este proyecto estratégico vinculado al nodo logístico en Álava está previsto que se inicie en 2013 y concluya en 2016.

 

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  • José Manuel Iturrate (director general de Sprilur)