Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari remarca que la investigación y la innovación son claves para el futuro de Euskadi

5 de junio de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, como presidente de honor, ha clausurado la Asamblea General de Innobasque. En la Asamblea se ha presentado el Informe Innobasque de Prospectiva 2019, que analiza el impacto de las megatendencias en la innovación de Euskadi, así como las oportunidades y amenazas.

En la clausura de la Asamblea General de Innobasque el Lehendakari ha destacado que tanto la investigación y como la innovación son claves para el futuro de Euskadi, tanto el futuro competitivo, como el relacionado con la calidad del empleo, el nivel de vida y bienestar.

Con respecto a la innovación, Iñigo Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco cuenta con las herramienta necesarias para situar a Euskadi entre las Regiones europeas líderes en innovación. “La innovación es la llave del futuro”, ha matizado. Para ello, según el Lehendakari, es necesario mirar a las Regiones líderes y desarrollar la Estrategia que permita avanzar en el marco del Espacio Europeo de Investigación.

El Lehendakari ha asegurado que Euskadi hoy es un espacio atractivo para la inversión y el reto es avanzar también como territorio atractivo para la investigación y el talento. “Nos corresponde potenciar nuestras infraestructuras científico-tecnológicas y empresariales, apoyar el ecosistema de investigación e innovación que ha venido desarrollándose durante más de tres décadas”, ha añadido. Iñigo Urkullu ha remarcado que la palanca con que se cuenta para conseguir un territorio atractivo para la investigación es la colaboración, las alianzas y redes para compartir experiencia, ganar influencia y dimensión. Sólo uniendo fuerzas podremos afrontar los nuevos desafíos derivados de la transición digital, medioambiental y demográfica que afrontamos”, ha señalado. Según el Lehendakari la Estrategia de colaboración da fruto; una colaboración que tiene que darse entre lo público y lo privado; las empresas, los Centros de investigación y las Universidades; colaboración entre las empresas grandes y las más pequeñas; entre empresas de diferentes sectores de las cadenas de valor.

Durante su intervención, el Lehendakari también ha hecho hincapié en la consolidación del índice de producción industrial, más concretamente, en el dato de que el 92% de las empresas vascas prevé mantener o aumentar el empleo. La última estimación que apunta la creación de 27.000 empleos en Euskadi en 2019 y 2020. “Tenemos que seguir avanzando por este camino”, ha indicado.

El Lehendakari ha finalizado su intervención agradeciendo el esfuerzo de Innobasque para acompañar esta Estrategia de País, apostando por apoyar a las empresas en su esfuerzo innovador. “Incorporáis motivación, prospectiva, apoyo profesional, metodología de trabajo, guías prácticas y evaluación que facilitan que, también las pequeñas y medianas empresas, puedan combinar los diferentes tipos de innovación para mejorar su competitividad”, ha añadido. Así, el Lehendakari ha remarcado que con la colaboración de todas las organizaciones y personas que forman parte de Innobasque, alcanzaremos nuestras metas y aspiraciones, por muy ambiciosas que puedan parecer.

Al acto celebrado en la Terminal de Cruceros de Getxo también han asistido la Consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto