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 El Lehendakari inaugura el Congreso Internacional de Formación Profesional "4ª Revolución Industrial: tecnología, sostenibilidad y valores"

5 de junio de 2019
  • Más de mil personas expertas provenientes de 54 países de los cinco continentes asisten hoy y mañana en San Sebastián al Congreso Internacional de FP
  • El congreso pone el foco en las personas y en la dimensión humana de la 4ª Revolución Industrial

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana en el donostiarra Palacio del Kursaal, junto con la consejera de Educación Cristina Uriarte y la de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, el Congreso Internacional de Formación Profesional 2019, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Bajo el título “4ª Revolución Industrial: Tecnología, Sostenibilidad y Valores”, el evento reúne, durante hoy y mañana, a más de mil personas expertas, entre responsables de políticas de Formación Profesional de sus respectivos Estados o Comunidades Autónomas, profesorado y equipos directivos de centros de FP, representantes de empresas o de organismos internacionales. Provenientes de 54 países de todo el mundo, convertirán a San Sebastián en la capital de la FP durante estos dos días.

Durante la apertura, el Lehendakari ha hecho entrega de los Premios FP-Euskadi a tres personas que durante su trayectoria profesional han trabajado para que la FP vasca se sitúe en las cotas de reconocimiento de las que actualmente goza. Se trata de Iñaki Mujika, actual director de Tknika, y viceconsejero de FP entre los años 2005-2009; Jose Mari Elola, primer director de Tknika y responsable de la puesta en marcha de este centro; y Jose Luis Fernández Maure, quien hasta hace muy poco ha sido responsable del área de Internacionalización de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco).

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thysen también ha querido trasladar su mensaje al congreso, mediante un video que se ha proyectado en el Kursaal. La comisaria Thysen ha puesto en valor la FP vasca, reconociendo el carácter pionero de nuestro modelo. “Inspirados en el modelo vasco, inauguramos (en Europa) centros de excelencia profesional para fomentar el crecimiento, la innovación y la competitividad en las regiones”. Durante su intervención la comisaria se ha referido a las dificultades que muchas empresas europeas manifiestan tener a la hora de encontrar personal cualificado, con las competencias necesarias, para seguir siendo competitivas. Ante esta situación y la necesidad de desarrollar un modelo de FP flexible, ha vuelto a tomar como ejemplo el modelo vasco, “para adaptarnos a los rápidos desarrollos tecnológicos y sociales”, ha asegurado. “Necesitamos un sistema que se adapte mejor a los cambios que se producen a su alrededor, y que sea la elección preferida de los jóvenes, como el que existe en el País Vasco, uno de los mejores del mundo, y una fuente de inspiración y aprendizaje para muchos en Europa”.

Tras el mensaje de la comisaria Thysen, ha tomado la palabra la directora general de Empleo y Competencias de la Comisión Europea, Manuela Geleng, representante de la institución europea en el Kursaal. En su ponencia “Capacidades para la Competitividad y la Innovación”, y siguiendo los argumentos esgrimidos por la comisaria, Geleng ha expuesto las principales líneas de actuación que la Comisión Europea impulsa y desarrolla, en relación a las capacidades profesionales.

Dimensión humana

Una de las principales cuestiones en las que ahondará este Congreso Internacional es la dimensión humana de la 4ª Revolución Industrial. Ponencias e intervenciones resaltarán la importancia del ser humano, y los valores que éste ha de desarrollar en un entorno de tecnología, robotización, sistemas inteligentes e inteligencia artificial, en un futuro cada vez más próximo. El congreso pondrá el foco sobre las personas, y cómo se ha de preparar a éstas, para que la tecnología resulte algo complementario ante el progreso y el bienestar de la sociedad. Es decir, cómo prepararnos para que el protagonista sea la persona, y la tecnología sea esa aliada que nos ayude a vivir mejor.

Uno de los primeros ponentes de esta mañana ha sido el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo. Bajo el título “El desafío de la complejidad” Arévalo ha expuesto lo que supone la gestión de la complejidad, y cómo están abordando los centros vascos de FP este reto de la complejidad, ante ese contexto de sistemas inteligentes y tecnología: los objetivos que se han de marcar, y especialmente con qué nuevos modelos organizativos y metodologías lo abordan.

También ha tomado la palabra el Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, Humberto Bustince, para trasladar a los participantes el desarrollo que va a conocer la inteligencia artificial en los próximos cinco o seis años, y las aplicaciones prácticas que ésta tendrá en áreas cada vez más cotidianas de la vida de todas las personas, en su ponencia “La inteligencia artificial y su proyección a 2025”. En esta misma línea desarrollará su intervención la consultora estratégica Ana López de San Román, aportando en su disertación la dimensión humana en los entornos inteligentes y la importancia de los valores que el ser humano ha de desarrollar en ese entorno, los denominados valores 4.0. 

Sostenibilidad

Dentro de un programa que incluye un total de 18 ponencias durante dos días –desarrolladas por personas expertas de Europa, América u Oceanía- la sostenibilidad será otro de los hilos conductores en las sesiones de este congreso, manteniendo de igual manera el foco y el protagonismo en las personas y su bienestar.

Además de ponencias sobre sostenibilidad (impartidas por responsables de Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco), o sobre la economía circular, de la mano de las responsables de Ecoalf –que se dedica a la elaboración de ropa, calzado y complementos con redes de pesca recogidas de la mar- la segunda jornada de congreso en el Kursaal guarda temáticas que resultarán de vital importancia en el día a día de las personas, en un futuro ya nada lejano.

En este sentido, cabe destacar la intervención de Eduardo Carrasco de Vicomtech, “Salud 4.0. Envejecimiento saludable”. El experto desgranará la ayuda que puede aportar la tecnología en una sociedad envejecida; o la ponencia “Impresión de biomodelos” de la mano de la cirujana torácica Stephany Laguna, que expondrá los avances que se están produciendo en la cirugía gracias a la impresión de biomodelos en 3D. La ciberseguridad y los delitos informáticos, la Restauración 4.0 o la cada vez más extendida experiencia del denominado gemelo digital, serán otras de las cuestiones en las que se podrá ahondar durante la jornada de mañana.

Campeonato Euskelec de vehículos eléctricos

Coincidiendo con el Congreso Internacional de FP que estos días se desarrolla en San Sebastián, durante todo el día de hoy se celebra en Sagüés el campeonato Euskelec de vehículos eléctricos diseñados y construidos por el alumnado de FP. En esta segunda edición del campeonato participan más de 200 estudiantes de 16 centros de FP, compitiendo cada uno de ellos con un prototipo.

Tras la presentación y defensa que cada uno de los equipos hizo de su prototipo el pasado 29 de mayo en la sede de AIC-Automotive (Amorebieta) ante un jurado profesional, hoy se desarrollan las pruebas dinámicas para evaluar los vehículos participantes. En un circuito expresamente preparado para la ocasión en el parque Sagüés, los vehículos se someterán a pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia, en sesiones de mañana y tarde. Además, poco antes de que comiencen las ponencias de esta tarde en el Congreso, los 16 vehículos eléctricos participantes en Euskelec serán exhibidos en la entrada del Kursaal.

El Campeonato Euskelec surge del deseo de preparar a los técnicos y las técnicas del futuro parque automovilístico eléctrico. A pequeña escala, los participantes trabajan en un vehículo que lleva los mismos componentes que un turismo eléctrico de cualquier marca convencional. Además, en este proyecto también se potencian las capacidades transversales del alumnado como, capacidad de diagnosticar y resolver problemas, trabajar en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión conjunta.

 

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