Es

El Gobierno Vasco invierte 300.000 euros en impulsar las industrias culturales y creativas (ICC) a través de dos subvenciones a la fundación Euskalit y Tabakalera (Consejo de Gobierno 04-06-2019)

4 de junio de 2019

La Fundación Euskalit desarrollará uno de los ejes del programa KSI Berritzaile, mientras que Tabakalera impulsará la ejecución de un proyecto de internacionalización de las ICC

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy dos subvenciones directas dirigidas a impulsar las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi (ICC). Por un lado, el Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de 120.000 euros dirigida a Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia) con el fin de desarrollar la innovación del modelo organizativo a través del programa KSI Berritzaile para el impulso de las ICC. Además, el Ejecutivo ha aprobado una subvención de 180.000 euros para el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera con el fin de subvencionar la ejecución del 'Proyecto piloto de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas'.

El Gobierno Vasco desarrolla durante los últimos años diferentes proyectos dirigidos a impulsar las Industrias Culturales y Creativas, una perspectiva que incorpora al ámbito cultural disciplinas ligadas a la creatividad y situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, la arquitectura, la moda, el audiovisual, las industrias de la lengua o los videojuegos), campos a mitad de camino entre el arte y la industria.

De entre las acciones de impulso de las ICC, cabe destacar el programa de innovación de las ICC, KSI Berritzaile, dirigido a las empresas del ámbito de las ICC de Euskadi con el objetivo de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación:

  1. Innovación tecnológica.
  2. Innovación de modelo organizativo.
  3. Capacitación financiera de empresas.

Este programa es posible gracias a la colaboración interdepartamental (Departamento de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), y en su segundo eje se desarrolla gracias a la labor de Euskalit.

Numerosas entidades vascas participan esta fundación y se encuentran comprometidas con la Gestión Avanzada impulsada por Euskalit (cuenta con más de 700 empresas y entidades como socias colaboradoras).

 Subvención para Tabakalera 

Por otro lado, Tabakalera desarrollará en 2019 un 'Proyecto piloto de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas' con el fin de dotar de proyección internacional a los proyectos que en Euskadi se desarrollen en el ámbito de las ICC. Tabakalera es un centro de cultura contemporánea con una doble vocación: ser un centro de producción y, en segundo lugar, ofrecer una programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto, que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación.

Con estas características, el Gobierno Vasco entiende que Tabakalera es la institución adecuada para desarrollar un proyecto piloto de internacionalización en torno a las ICC. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación